Tal vez hoy en día ya conozcas lo que es son los hashtags y para qué sirven. Si no es así, debes saber que a grandes rasgos, el “hashtag” es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras, precedidas por una “almohadilla” o “numeral” (#).
En términos informáticos, es una etiqueta de metadatos, que es precedida por un carácter especial con el fin de que el sistema como el usuario pueda identificarlo de manera rápida.
En tiempos recientes, vemos como los hashtags se usan en servicios tales como Twitter, Facebook o Google+, para señalar un tema sobre el que gira cierta conversación y que, de ahí, sea más sencillo encontrarle.
Sin duda alguna, la gran mayoría de los usuarios en dichas redes ya saben el fin de un hashtag, o ya han hecho uso de él, tanto a nivel común como profesional. Sin embargo, ¿Qué uso pueden tener los hashtags en email marketing?
Aplicación de hashtags en email marketing
Aunque no es algo habitual, se pueden emplear los hashtags en email marketing dentro de tus campañas, siendo utilizado como un mecanismo de “reclamo”. Es decir, pueden representar una opción para hacer más atractivos los asuntos del mensaje, elemento que es justamente la primera oportunidad para captar la atención del usuario.
Ejemplo de un asunto: Es hora del #cambio (Leer más)
Incluso, la plataforma Acrelia News señala que los hashtags en email marketing pueden ser empleados para aumentar la tasa de apertura y llamar la atención del destinatario de forma positiva.
Sobre ese mismo estudio de Acrelia, las líneas de asunto con mayor tasa de apertura son las que tienen de 6 a 10 palabras. Al emplear un hashtag en dicha composición, de alguna manera forzamos a que en el asunto se contemple a la brevedad como uno de los aspectos más importantes, por lo que se da un sentido de intriga ante el lector para continuar leyendo lo que el asunto dice, creando una conexión personal entre la marca y el usuario.
Claro está, que no debes de olvidar que las campañas deben estar adaptadas al tipo de público -target- al que va dirigido, pues quizás a algunas -por ejemplo más seniles-, no verán con agrado del todo el que se empleen hashtags dentro del cuerpo o asunto del correo.
Algunos datos más sobre los hashtags
Ya te compartimos un ejemplo del uso de hashtags en email marketing. Debes saber, aún así, que en general éstos:
- No distinguen entre mayúsculas y minúsculas, pero a menudo se emplea el llamado CamelCase (o uso de mayúsculas en una posición distinta de la inicial) para mejorar la legibilidad.
- Aunque los hashtags son conocidos gracias a Twitter, existían mucho antes de su creación y posteriormente también se han incorporado a otros servicios web aún sin estar orientados al envío de mensajes cortos.