Dentro de los esfuerzos de las asociaciones que luchan por los derechos humanos, el marketing en redes sociales, correo electrónico y medios digitales se ha convertido en uno de sus mejores aliados. Te presentamos un caso de éxito de una asociación mexicana, que ha hecho gran uso del marketing digital en la lucha por los derechos LGBT.

Así nos lo comparte Hiram González, Consejero de CHEROS AC (Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual). Esta organización fue fundada en el año 2007, en la Ciudad de Chihuahua, para promover el derecho a la no discriminación y defender los derechos y dignidad de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) del Estado de Chihuahua.

En entrevista para Mittum, Hiram nos comparte sus puntos de vista:

Hiram González (izq.), promueve el marketing digital en la lucha por los derechos LGBT

Hiram González (izq.), promueve el marketing digital en la lucha por los derechos LGBT

A: Hiram, ¿Qué tan importantes son los medios y estrategias digitales de comunicación en tu asociación y la causa? ¿Cómo has aprovechado las redes sociales o el marketing por email?

H: Son fundamentales, sin ellos no tendríamos la capacidad de informar en tiempo real a nuestra comunidad. Mediante estos medios hemos logrado trascender las barreras de espacio y tiempo en un estado tan grande como el nuestro, donde la ciudad más próxima a la capital donde se ubica a 72 kilómetros de distancia.

Para nosotros las redes sociales -y por anexo los medios digitales- no solo son la estrategia de comunicación por excelencia, son la forma en que nos relacionamos con los demás, la forma en que entendemos nuestro entorno.

A: ¿Cómo mides el impacto del marketing de tu asociación?

H: Usamos los mismos indicadores que las redes nos proporcionan para estar evaluando nuestro desempeño: el alcance de nuestras publicaciones, la participación en nuestras redes, las personas que están hablando de nuestros temas, las visitas a nuestras redes y el número de seguidores.

Por otro lado, llevamos estrategias alternas en conjunto a la mercadotecnia digital para lograr nuestros objetivos, como lo son los artículos impresos en periódicos locales de alta circulación, las entrevistas en radio y en la televisión.

También te puede interesar 👉  Las nuevas necesidades de los usuarios en el marketing digital
A: Según tengo entendido, tu asociación ha logrado romper algunos esquemas dentro de México para la comunidad LGBT, ¿Nos puedes platicar un poco más de ello?

H: Así es, en este momento hemos logrado que Chihuahua sea el principal Estado de la República Mexicana con mayor activismo LGBT en torno al matrimonio igualitario.

A pesar de ser el cuarto estado en la república mexicana que permite los matrimonios igualitarios,  somos el primer estado en todo México que gana este derecho en los Juzgado Federales  y no en la negociación de nuestros derechos en los congresos locales o con algún partido o actor político.

Otra de las cosas que nos distinguen de otras asociaciones civiles  LGBT es nuestro enfoque de atención, que se centra en el hecho de “ser persona” antes de ser definida como homosexual, lesbiana, bisexual o trans.

A: ¿Qué recomendaciones sobre los medios y el marketing digital les darías a otras asociaciones y emprendedores sociales inmersos dentro de la lucha por los derechos humanos?

H: La primera recomendación que haría sería que no debemos pensar que el marketing digital es “frío y distante” para hablar de nuestras causas. Es cuestión de encontrar las palabras, imágenes y vías adecuadas para lograr socializar literalmente con todo el mundo nuestras inquietudes y conquistar seguidores.

Lo segundo, es que los medios digitales promueven la democracia y la pluralidad de ideas, por ello cuando las usamos para dar a conocer nuestras causas indirectamente también contribuimos a la construcción de un mundo diverso y libre.

Finalmente se encuentra el aspecto económico. Aunque las redes sociales y medios digitales no son gratuitos, lo que se llega a  invertir en su uso en un momento dado se capitaliza exponencialmente. Nosotros no podríamos llegar a tantos países y a tanta gente de manera simultánea con lo que invertimos en medios tradicionales. En otras palabras al final resulta económico y redituable.

 

Escalando el contenido a las grandes ligas:

Es importante mencionar que la estrategia de marketing que ha llevado CHEROS AC los ha llevado a la prensa internacional de una manera contundente. En junio del 2014, el New York Times publicó una nota llamada “With Little Fanfare, Mexican Supreme Court Legalizes Same-Sex Marriage” (“Con poca fanfarria, la Corte Suprema Mexicana legaliza el matrimonio del mismo sexo”).

También te puede interesar 👉  Recomendaciones en el marketing deportivo para hacer campañas email
Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net