Si no conoces el concepto, te explicamos. El clipping, o clipping de prensa, es la labor de recopilar apariciones de contenidos en prensa, y prensa especializada (en su defecto, en algunas ocasiones también las agencias de clipping generan estos contenidos).
Breve historia y definición del clipping
Esta labor inició con la prensa (tradicional), pero con el paso del tiempo se extendió a la radio, televisión y obviamente a Internet con las versiones digitales de la prensa y con otros medios digitales.
El clipping sirve para conocer la reputación de una marca, dentro de la industria o sociedad. Incluso, sirve para conocer esta percepción, y compararla contra sus competidores naturales.
Con el paso del tiempo, diversas plataformas y tecnologías se han especializado en esta tarea, y ahora ofrecen servicios de clipping que hacen difusión de modo automatizado. Esto sin quitar que interviene, casi siempre, la labor humana.
Al día de hoy, muchas de estas noticias se difunden vía redes sociales, portales o blogs. En ocasiones, la generación es del modo inverso (provocándose primero en blogs o redes sociales para después encontrar su camino hacia los medios); sea cual sea el camino o el destino, en todos los casos el correo electrónico (como medio, y como ejercicio de marketing) interviene dentro del proceso del clipping.
El peso del email
Por lo general, el correo electrónico es la herramienta primaria de las agencias y empresas para empezar a darle «flujo a la nota«. A través de una newsletter con estructura informativa, es como se comienza a estructurar el camino para que la nota tenga repercusión en otros medios y agencias.
Y aunque en esencia, el ejercicio del clipping no es algo a priori complicado, si requiere un duro seguimiento a los procesos que en éste intervienen, además de que hay que contemplar que puede tomar una gran cantidad de tiempo.
Es en el proceso de análisis y recogida del impacto, en donde el correo (como medio, y como esfuerzo) vuelve a tener un peso importante, convirtiéndose en el conducto oficial de entrega de reportes y resultados, en donde se verán reflejados los estimados globales de alcance de las notas generadas.
Por supuesto, la estructura de este ‘correo de resultados‘ podrá variar enormemente según el medio o empresa que lo presenta, pero al final lo importante es cumplir con los objetivos marcados, ayudando al interesado en la interpretación de datos que se nos hayan generado del esfuerzo de expansión de la nota.