Hay que dar un paso al frente y mirar hacia el futuro. El 2017 ya llegó y el email marketing no desaparecerá en lo absoluto (eso nos alegra, por supuesto).
Lo que se vislumbra para el email marketing en 2017
Puede ser que creas que el email marketing en 2017 no puede «evolucionar más», pero esa afirmación sería totalmente errónea (lo sentimos).
En sí, hay una serie de hechos o factores que le van a dar forma al email marketing en 2017 -y lo que siga-. Desde Mittum te lo queremos compartir, y esperamos que nos digas tus opiniones.
La personalización big data y el aprendizaje de las máquinas
Gracias a la automatización y la ciencia de datos, la personalización en el marketing está escalando cada día más. Los suscriptores responden de una mejor manera a las newsletters cuando el contenido se ajusta a sus intereses personales.
Quizás los profesionales del marketing con más experiencia ya lo saben, pero es importante recordar que junto con la personalización, el aprendizaje de las máquinas conducirá la mayor parte del contenido en los emails en el futuro cercano.
Interacción y contenido enriquecido
La mejora en la tecnología hoy permite a los clientes email el otorgar permiso a las marcas para «hacer más» con un correo electrónico: desde ver el menú de un restaurante hasta ver vídeos o realizar compras.
El mejor ejemplo reside en el soporte de Apple hacia el Vídeo HTML5 en iOS10. Es un punto en donde vemos que el vídeo insertado dentro del email (y sobre todo, que corra bien) ya no es una utopia.
El email hecho wearable
Aunque la industria no ha despegado del todo, los smartwatches ya son por sí mismos una rama de la industria mobile.
Existen aún muchas dudas sobre hacia donde va el email marketing en el territorio de los relojes inteligentes, pero por lo pronto hablamos de una industria de nicho que se mantiene.
La llegada definitiva del IoT
El Internet of Things (Internet de las Cosas) ya es definitivo, y ya forma parte de la realidad del email marketing en 2017.
Hoy, el IoT nos permite obtener nuevas fuentes de datos para personalizar envíos, a la vez de que se genera una nueva «relación» (medio) a administrar.
Interfaz de voces
Por último, y no menos importante, está el hecho de las interfaces administradas únicamente por voz. Con esto nos referimos, en primera instancia, a los asistentes digitales de cada interfaz móvil, como Alexa de Amazon, Siri de Apple, el Asistente de Google o Cortana de Microsoft.
No es poca la gente que, por distintas razones, tiende a cargar el contenido del correo electrónico a través de sus asistentes digitales. Ahora, es tarea de las marcas de crear contenido que se adapte a esta necesidad y que además se pueda «leer y hablar» acorde al sentido del correo electrónico.
Como puedes ver, el email marketing en 2017 tiene varios retos y tendencias que podrán cumplirse, por lo que no es en lo absoluto una industria estática. ¿Cuáles son tus predicciones?