Las bases de datos son el motor básico para tus actividades de email marketing. Mientras más saludables y robustas se encuentren, mayor es la probabilidad de tener altos ratios de apertura y conversiones en tu campaña de correo electrónico.

Mantener tus bases de datos en buen estado es una tarea de día con día para que obtengas mejores resultados; a continuación te compartimos una serie de consejos para lograrlo.

¿En donde se respaldarán tus bases de datos? Hay que determinarlo.

Evita usar programas o aplicaciones de texto cuando existen otras que te permiten trabajar realmente con información y bases de datos: Access, Excel o dBASE son algunos de los básicos (sólo por poner un ejemplo) cuando se está empezando o el presupuesto es limitado (o… las dos).

Si hay oportunidad de invertir un poco más, existen herramientas que te permiten tener tus bases de datos cargadas en la nube y combinarlas con tus esfuerzos de marketing, obteniendo información y resultados en tiempo real (¿Alguien dijo Mittum?) 

Apuesta por la captación de datos automatizada

La labor humana es indispensable para trabajar con bases de datos, pero no así debe de ser el método por el cual se capta esa información; apostar por la automatización te ayudará a ahorrar tiempo y esfuerzos en vano.

Un buen ejemplo es conectar todos tus métodos de captación (landing pages o paneles de suscripción; los de Moose son muy buenos) a bases de datos unificadas en la nube; de esa manera, la información es agregada por el usuario (de manera «voluntaria») y tú sólo te tienes que encargar de acomodarla o pulirla.

Determina los datos personales que quieres captar

Existen campos de información personal comunes que muchas landing pages captan y se guardan en bases de datos, como el nombre, los apellidos y por supuesto el email (entre otros); sin embargo la necesidad de captar otros datos dependerá de la industria en la que trabajes, y por ende el trabajo de ordenar y alimentar esa información será diferente en cada caso.

También te puede interesar 👉  ¿Pensando en realizar pruebas A/B en Email Marketing? Estos son los elementos con los que cuentas para lograr buenos resultados

Por ejemplo, si tienes un sitio de noticias sobre el mundo deportivo sería importante que a la hora de una suscripción newsletter le des al usuario a seleccionar sobre qué deportes o actividades le interesaría recibir noticias (no le vas a enviar noticias de basquetbol a alguien que le gusta sólo el fútbol). Recuerda, que mientras más segmentado y alineado se encuentre tu mensaje a tus receptores, mayor será la probabilidad de que estos se interesen por tu correo.

Mientras más precisa y saludables estén tus bases de datos, daremos mejores resultados con menos esfuerzo. ¿No te gustaría eso?

Cuéntanos, ¿Qué otro consejo consideras importante para seguir manteniendo saludables tus bases de datos?

Imagen: ShutterStock
Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net