¿Te has puesto a pensarlo? A pesar de que propiamente el email marketing pudiera ser concebido dentro de las estrategias del inbound marketing, puede ser una técnica de outbound marketing.
Inbound VS Outbound
En sí, existen dos maneras de «interpretar» al email marketing. Primero, email marketing outbound corresponde a la manera tradicional (o más bien antigua) de hacer envíos: es decir, con nula o escasa segmentación de la base de datos, centrados en hacer anuncios de ofertas, promociones y otro tipo de información que suele tener poco valor añadido (al final, se le da más valor a los intereses del emisor que de los receptores).
Por el otro lado, el email marketing inbound es quizás como lo habías entendido ya. Hay una tendencia por la micro-segmentación de la base de datos, personalizando el contenido para que estos sean relevantes a los usuarios. Y claro está, es muy diferente el recibir publicidad que no te interesa, a recibir ofertas de vuelos de avión por los que ya habías estado buscando en Internet.
Queda bastante claro que hoy en día, las técnicas outbound distan de ser tan efectivas como puede llegar a ser el email marketing inbound.
Esto recae en una sencilla razón: los usuarios. A pesar de que varias empresas puedan hacerse de grandísimas bases de datos y preparar sus envíos con fabulosas promociones y descuentos en sus productos, no sirve de nada si el contenido no es realmente del interés de los mismos usuarios.
Por eso, para hoy y para lo que quizás nos resta de vida, nosotros te invitamos a que apuestes por el email marketing inbound (a menos de que claramente tu modelo de negocio funcione mejor bajo un esquema outbound…).
Entendiendo la naturaleza del email marketing inbound
Por inbound marketing, comprenderemos cualquier táctica de marketing que se respalda en atraer el interés de las personas en vez de “comprarlo”. Esto es en contraste con el outbound marketing, que es toda táctica que empuja fortuitamente los servicios y productos en los potenciales consumidores.
Dentro del inbound marketing, se busca convertir a personas ajenas a tu empresa en activos promotores o clientes.
Uno de los principios de la estrategia inbound es la creación de contenidos valiosos. Es una forma sutil y progresiva de conectar con diversas audiencias a partir de sus necesidades y sus búsquedas de información en Internet.
Así que, ¿Qué piensas tú? ¿Apuestas por el inbound? ¿Sigues en el outbound? Comparte tu opinión.
Imagen: ShutterStock