Seguro, la industria bancaria es considerada «tradicionalista», y la verdad es que no suele ser un referente en temas de innovación. Sin embargo, el mercado cambia constantemente en cuanto a necesidades y comportamientos, y eso ha llevado a la misma a evolucionar y adaptarse a las necesidades actuales.

Como media, el 18% de los clientes cambia de banco todos los años; es justo la combinación entre la oferta de productos, condiciones, los servicios que se ofrecen y la comunicación que se mantiene con los clientes ayuda a prevenir la fuga de clientes a la competencia.

Muchos se preguntarán el por qué tantos cambios, y la respuesta es sencilla: el cliente de la industria bancaria es exigente, está recibiendo ofertas de la competencia todo el tiempo.

Por eso, una correcta estrategia de comunicación ayudará a mantener a los clientes, conseguir nuevos y que los actuales consuman más productos y de manera más recurrente.

Eso es algo que cualquier institución bancaria debe considerar hoy en día, y en sus manos tienen al mejor aliado posible: el email marketing.

Evolución del uso del email marketing en la industria bancaria

Desde Mittum hemos estado analizando la evolución del uso del email marketing en esta industria debido a nuestra amplia cartera de clientes en España y México.

Un análisis que remarca que la banca ha encontrado en el email marketing una serie de mecanismos de sinergia. Este análisis de tendencia se basa en datos de 4 años en los cuales se ha visto como el performance de las campañas de email enviadas han mejorado ante sus usuarios y suscriptores, ganando así terreno frente sus competidores.

La conclusión a las que se ha llegado tras el análisis del sector es que el uso del email marketing es la clave para mantener una relación constante con los clientes.

Ya sea la pérdida del contacto humano y el alza en la tasa de uso de los sistemas y aplicaciones bancarios, hoy tenemos una realidad innegable en donde el email marketing se convierte en el medio idóneo para generar comunicación entre clientes y banca.

También te puede interesar 👉  La industria textil y el email marketing en tiempos de frenesí comercial

Cifras y hechos tangibles

Desde Mittum, nuestro análisis nos ha llevado a ver una evolución tangible en la industria bancaria. Como media, en 4 años ésta ha incrementado casi 40% el envío de newsletters desde el 2012, pasando de poco más de 400 millones de envíos en dicho año a alcanzar los 600 millones en 2016.

Esto genera, correlativamente, un incremento tanto en campañas únicas enviadas. Sin embargo, lo mejor viene para el CTR (click-through-rate), en donde la industria en general ha tenido un incremento de más del 100% en 48 meses.

Todos estos datos no son magia pura, sino resultado de estrategias muy bien planificadas y de un constante análisis del comportamiento de los usuarios. Claro está, que una buena herramienta de envío y un asesoramiento correcto hacen que la industria se supere a sí misma cada año.

Incluso, César, Director IT y Operaciones de Mittum en México, remarca muy bien lo dicho anteriormente con la siguiente declaración que nos comparte:

«Ha sido muy interesante ver desde el equipo de Mittum el rol clave que el email marketing ha venido desempeñando como parte del proceso de digitalización de un sector por tradición tan conservador como es el mundo de la banca – estamos seguros, y las métricas así lo corroboran, que hay un valor incuestionable en mantener un contacto constante y personalizado con tus clientes que redunda en un crecimiento sostenido de negocio».

¿Qué opinas sobre el uso del email marketing en la industria bancaria? Esperamos tus comentarios.

 

Imagen: ShutterStock
Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net