Crear, fortalecer y mantener las relaciones entre empresas y clientes, de eso se trata principalmente el marketing relacional digital; este concepto es el que principalmente encamina la transición del concepto «transacción cliente-empresa» a la de la relación «marca-usuario«.
Comprendiendo el concepto del marketing relacional digital
Es a través del marketing relacional digital en donde hoy podemos encontrar relaciones duraderas y rentables entre una marca y sus clientes, guiadas por un marketing «uno a uno» y en donde la clave del éxito es el envío del mensaje apropiado en el momento justo, y por el canal deseado.
Las agencias de marketing digital profesionales que ofrecen servicios de marketing relacional, normalmente buscan la manera de ayudar a sus empresas cliente a comunicarse con sus usuarios y clientes finales de forma personalizada, desarrollando planes de contenidos adaptados a un perfil concreto.
[tweetthis]»La clave del éxito del #marketing relacional es el envío del mensaje apropiado en el momento justo» – @elogia[/tweetthis]
Es mediante las estrategias de marketing relacional digital que el receptor entiende el mensaje y los objetivos de las marcas se cumplen; pero para que todo esto suceda, existe un canal que destaca por su efectividad dentro de las estrategias de marketing relacional, y es el email marketing.
El peso del email marketing en las estrategias relacionales
Para sorpresa de muchos (o quizás no), el email marketing es el canal más efectivo para conseguir ventas, pues tiene una cualidad única que le da una ventaja cómo medio: el usuario (suscriptor) ha aceptado tener una relación con la marca y está dispuesto a recibir correos comerciales -claro, siempre y cuando estos sean relevantes-.
Claro está, que toda acción de email marketing dentro del marco de una estrategia relacional debe venir respaldada por un plan. Por su parte, un plan relacional busca darle dirección a toda la ejecución, buscando adaptar los mensajes en función de los objetivos de la marca, especialmente al momento de compra en el que los potenciales clientes se encuentren
Todo esto se hace partiendo de la premisa o el hecho de que fidelizar a un cliente es mucho más barato que conseguir uno nuevo, el crear y mantener una relación sólida entre marca y clientes es lo ideal.
Es así, con un plan relacional y un estudio certero del cliente y su ruta de consumo o adquisición (en el argot del marketing a este punto se le denomina «customer journey«), cómo se ejecuta una estrategia de marketing relacional digital basada en el envío de mensajes clave en formato email que han de comunicar la información correcta en el momento correcto.
[tweetthis]El #marketing relacional busca crear una relación sólida entre marca y usuarios[/tweetthis]
Cuéntanos, ¿Ya conocías sobre el marketing relacional digital? ¿Sabías del peso específico que tiene el email marketing dentro de este tipo de esfuerzos para tu marca? Comparte tu opinión.
Imagen: ShutterStock