Para los estudiosos de la comunicación organizacional o de la comunicación corporativa, los medios para ejercer una efectiva comunicación organizacional (es decir, interna) en la empresa tiende a ser un «quebradero de cabeza».

Esto es, porque en el marco de la comunicación interna, los esfuerzos y acciones de marketing (o como gustan algunos decirle, el «endomarketing» o «marketing interno«) terminan siendo un poco incomprendidos.

Por mucho tiempo, la responsabilidad de la comunicación organizacional recayó en los departamentos de recursos humanos o incluso los de ventas. Hoy, muchas empresas han modificado ese comportamiento y han dejado esta tarea a los verdaderos especialistas en comunicación.

¿Qué tipo de contenidos se necesitan en la comunicación organizacional?

Según Carlos Fernández de Collado, autor y escritor de varios libros en torno al tema de la comunicación organizacional o corporativa, existen 4 grandes necesidades de los colaboradores en torno a la comunicación interna en una empresa.

Esas 4 necesidades se definen como: la necesidad de información (conocer lo que pasa en el día a día, con el proceso operativo y las decisiones), la necesidad de identidad (saber los valores y objetivos de la empresa y sentirse alineado a ellos), la necesidad de integridad (identificar la posición de “uno” en torno a la empresa, con sus procesos y tareas) y la necesidad de la imagen (formular una percepción en torno a la marca o empresa, y sentirse conforme con ella).

Para poder cubrir todas las necesidades anteriormente mencionadas, al igual que en una campaña de productos o servicios, en las campañas de comunicación interna se necesita hacer una elección de medios para ejecutar todos los mensajes que la empresa tenga pensado; es ahí donde el email, y propiamente el email marketing surgen hoy como una excelente propuesta.

El email marketing interno da muchas ventajas

El email marketing puede ayudar a fungir como la amalgama perfecta en los procesos y esfuerzos de comunicación organizacional y marketing interno.

Los usos y beneficios realmente son diversos. El email marketing puede ayudar a recopilar un feed de las noticias más importantes en la empresa, ser un activar de sentimientos y emociones, generar recordatorios de documentos y enlaces importantes o ser un conductor de opiniones; pero encima de todas esas ventajas, existen aún 3 razones de porqué el email es aún la mejor herramienta de comunicación interna:

  1. El universo de usuarios es cautivo. Tanto pequeñas como grandes empresas pueden llevar rastro de su listado de emails según los empleados y colaboradores que participan en ellas, por lo que no hay que estar inventando el cómo conseguir usuarios nuevos (claro, a menos de que sean nuevos colaboradores).
  2. Es una excelente herramienta para medir el clima organizacional. El envío de campañas, alimentadas de métricas de apertura con poderosas herramientas de envío nos permiten medir que tan interesado está el público interno en leer la comunicación corporativa (ojo, si los ratios de apertura son muy bajos quiere decir que algo anda mal).
  3. Prácticamente toda la flotilla puede tener acceso al email. A menos de que parte de la misma esté en un plan totalmente offline o trabaje en áreas operativas con poca inclusión digital, el resto del universo de la empresa tiene acceso a un correo electrónico, sea en una laptop o en un smartphone. Por lo que, a diferencia de años atrás, puedes estar seguro de que el email hoy SÍ es una herramienta popular.

[tweetthis twitter_handles=»@mittum»]El #emailmarketing es hoy una excelente herramienta para la #comunicación interna en #empresas[/tweetthis]

¿Qué otra ventaja le ves al uso del email marketing (y al email, por naturaleza) como herramienta de comunicación interna en las empresas? Comparte tu opinión.

 

Imagen: ShutterStock
Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net