Seguramente ya conoces un poco de lo que «SEO» significa. Se trata, a grandes rasgos, de la optimización de contenidos de nuestro ecosistema digital de modo que los buscadores (y claro, en especial Google) los vayan indexando, para que así aparezcan más fácil en los resultados de búsqueda.
En sí, el SEO es tan importante para toda estrategia de marketing, que realmente ya forma parte del “ABC” de lo que un profesional de marketing debe de saber y dominar, y esto incluye al marketing por correo electrónico.
Puedes mejorar el SEO de tu web con el email marketing
Pudiéramos considerar que el factor SEO de tu marca no se ve en lo absoluto beneficiado por el email marketing, puesto que lo que se está enviando son mensajes que llegan a una bandeja de entrada, y en teoría el lector no sale de ahí.
Sin embargo, esto cambia totalmente si dentro de la newsletter estamos procurando enlaces, llamadas a la acción y cualesquier otro tipo de acciones que lleven a tener una visita en tu blog o web. Entonces, si queremos que nuestro mailing ayude a mejorar el SEO de tu web en buscadores, la fórmula es sencilla: debemos de generar una navegación y demanda de enlaces de manera mecánica.
Exactamente, hay dos formas en donde podrías mejorar el SEO de tu web desde el email marketing, además de la forma ya mencionada (enlazar a contenidos dentro de tu web o blog).
La primera: activaciones online
Si ya generamos ligas e incluimos formas para compartir el correo y los contenidos, lo que le viene puede ser complicado pero es fascinante si lo logras: generar activaciones y conversaciones.
Un buen ejemplo de esta técnica para mejorar el SEO de tu web es estructurar una pregunta o solicitud para compartir una opinión desde la misma newsletter, llevando al usuario a dar clic para de ahí llevarlo a algún apartado dentro de tu página, en dónde para compartir su opinión tenga que ingresar o identificarse con alguna cuenta de Facebook o Twitter.
Esta opinión, comentario o post terminará no sólo reflejándose en la página o artículo, sino que se irá a su feed en la red social que haya utilizado. El resultado de todo esto habrá sido una mecánica en conexión, generando clics, tráfico, visitas, sharings y comentarios; conceptos que le importan demasiado a Google y al resto de los buscadores.
La segunda: indexar tu newsletter a tu sitio
Otra opción que tenemos para mejorar el SEO de tu web es contemplar que las campañas o envíos no se queden como sólo eso (un envío), sino que las indexemos a nuestro sitio.
Para eso, podemos copiar el código HTML de la campaña e indexarlo al sitio (ya sea que se cargue directo con un FTP o que se añada a través del código con un CMS, como WordPress).
Eso sí, debes contemplar que al momento de que Google lo indexa, el contenido ya es público (si las newsletters tienen información sensible, esto no es nada recomendable). La recomendación es que las newsletters de tipo informativo, que llevan a lecturas y noticias «no perecederas», sean las que indexes o añadas a través de tu gestor de contenidos.
Por último, ten en cuenta que la edición HMTL será igual de importante en tu newsletter. Desde usar H2 o H3 en tus cabeceras, así como poner los atributos ALT de las imágenes (vaya, considera que estás creando otro contenido o página).
No eches todo esto en saco roto. ¡Anímate y emplea el email marketing de manera que pueda ayudar a mejorar el SEO de tu web!
Imagen: ShutterStock