Históricamente, la Unión Europea presenta una serie de barreras que le hacen un territorio especial y muy duro para poder vender y hacer marketing online.
Esto se debe, entre otros factores, a las diferencias normativas que posee; aunque la UE tiene ciertas directivas homologadas entre los distintos países miembros, cada uno sigue teniendo sus propias normas reguladoras en el comercio electrónico y el marketing online, en donde se incluyen aspectos clave de privacidad, protección de datos personales o leyes de protección de consumidores.
El fin de Safe Harbor
Una de las más destacadas leyes o normativas llevaba por título «Safe Harbor«. En general, se trata de la disposición sobre la Directiva Europea 94/46/CE de protección de datos, que establecía de forma comparativa distintas protecciones estrictas para garantizar la privacidad de los ciudadanos europeos.
Así, todo aquél o toda aquella empresa de un país dentro del listado «Safe Harbor» podía garantizar que se cumplían las políticas de protección de datos, incluso empresas digitales globales (con hosting con servidores fuera de Europa)… hasta ahora.
Una sentencia de los juzgados de la Unión Europea puso fin a esta normativa, creando un grave problema para muchísimas empresas enfocadas en el marketing online y en especial, a las que hacen uso del email marketing.
Tras este fallo, EEUU ha sido expulsado de esta lista, y todas las empresas de América del Norte que formaban parte de la lista que posilitaba recibir y tratar datos desde la Unión Europea ya no podrán hacerlo (y desgraciadamente, MUCHAS empresas y servicios se alojan dentro de los servidores de EEUU).
Una solución a la disolución de Safe Harbor, de manera inmediata, sería que -de tener tu información y transacción de datos alojados en servidores de EEUU- cambiases tu alojamiento o, en su defecto, cambiaras de proveedores o servicios por algunos que sí cumplan con las normativas.
¿Estás a salvo?
Por ejemplo, en Mittum justamente una de las principales prácticas que tenemos es que los servidores que poseemos estén físicamente, y en legalidad, con los países en donde nos desenvolvemos, que son España (dentro del territorio de la UE) y México principalmente.
Fuera de ese tipo de acciones inmediatas lo único que pudieras hacer, si es que estás en este caso, es legalizar los ficheros que tienes en tu actual proveedor para que cumplan con los parámetros que exigen los organismos nacionales de protección de datos de cada país (como la LOPD en España). En todo caso, tienes que procurar configurar tus ficheros para que:
- Funcionen con sistemas de validación doble opt-in para acreditar identidad y voluntad de suscriptores
- Permitan generar sistemas de información al destinatario respondiendo al artículo #5.
- Eviten el envío multirremitente y los descuidos con la CCO (copia oculta)
Por lo pronto, te invitamos a no perder tiempo y cuidar este delicado aspecto que se ha ocasionado tras la caída de Safe Harbor, que puede perjudicar de grave manera tus actividades de email marketing.