El envío masivo de emails parece estar cobrando terreno (y presupuesto) en mayor cantidad que otros medios digitales como las redes sociales.
El email marketing, en el 60% de los presupuestos de marketing para el 2016
Una encuesta realizada por la firma Selligent ayuda a confirmar estas tendencias (claro, en conjunto con muchos más datos), en donde se afirma que el envío masivo de emails (o email marketing) entra al menos para 6 de cada 10 encuestados dentro de su presupuesto.
Obviamente, no se habla del envío masivo de emails como simplemente colocar en bandeja de salida una cantidad ‘absurda’ de correos y enviarlos, sino toda la estrategia y proceso delicado de segmentación que esto conlleva, tomando en cuenta la pauta de envío, las bases de datos.
[tweetthis twitter_handles=»@mittum»]6 de 10 #marketers integrarán presupuesto para el #emailmarketing en 2016 – @Selligent[/tweetthis]
Dentro de los resultados de esta misma encuesta, se rescatan las percepciones de aquello que resulta «lo más importante» en el ejercicio de envío masivo de emails. Los «email marketers» concuerdan en que mejorar el análisis de datos para entender al cliente (16%) y mejorar la segmentación de los mismos (12%) fueron dos de las principales prioridades en el 2015.
Ahora bien, hay que saber contrastar esto contra el hecho de que sólo la mitad de los encuestados integran sus esfuerzos de envío masivo de emails en una estrategia multi-canal (es decir, con diversas plataformas integradas); el 60% de los marketers comentaron planear el integrar email y redes sociales para 2016, el 58% buscará integrar el email con la web, y el 41% con la experiencia.
El reto en el 2016 para el envío masivo de emails
El reto de los profesionales del marketing en general hoy en día está en brindar experiencias únicas a través de distintos canales de comunicación. Con la existencia de millones de plataformas, redes y aplicaciones, el email marketing aún se muestra cómo un medio ideal para dar un panorama general de las múltiples opciones y formas a las que puede recurrir el usuario para consultar el contenido.
Ya sea que quieras llevar a tus suscriptores a interactuar en tu página Facebook, motivarlos a descargar tu aplicación o visitar la página web, una newsletter o correo bien diseñado y estructurado te puede dar un mapa general de todos los medios que existen alrededor de un solo concepto o plataforma.
Las oportunidades que el envío masivo de emails puede brindar dependen directamente de la calidad e inversión en tiempo y dinero que se le esté dando a este medio. Desde la segmentación que se le da a las listas de distribución hasta el esfuerzo y creatividad publicitaria en el mensaje, todo cuenta.
Imagen: ShutterStock