Mittum

Los errores de Email Marketing que debes tratar de evitar en este 2019

errores de email marketing

A lo largo de los últimos años ha existido una gran controversia entre los que decían que el Email Marketing estaba muriendo (sobre todo, con la llegada de las redes sociales) y los que defendían hasta la saciedad su gran potencial.

Lo que es cierto es que, sin duda, el Email Marketing continúa siendo una poderosa herramienta de marketing que puede reportar importantes beneficios y buenos resultados a todo tipo de empresas, casi en su totalidad y con independencia del sector al que pertenezcan.

Y lo cierto es que, el Email Marketing, más que desaparecer, sigue consolidándose como un atractivo canal de promoción de ventas. De hecho, según investigaciones de la revista Forbes Media, en una encuesta sobre la efectividad en los anuncios, el Email Marketing se sitúa como el segundo mejor canal en cuanto a conversión para el posicionamiento SEO. Sin duda, una herramienta ganadora para muchos tipos de negocios, desde pequeños locales, hasta comercios electrónicos.

Así que, si tú, querido lector, también cuentas con tu propio negocio y quieres darle un giro estratégico de cara a este 2019 utilizando el Email Marketing, hay algo que debes saber: muchos negocios emplean el Email Marketing, pero no siempre tienen precisión y saben cómo usarlo de manera efectiva.

“Muchos negocios emplean la técnica del Email Marketing cometiendo errores que echarán para atrás su conversión y buenos resultados”

Por tanto, en este artículo vamos a ver cuáles son las claves para tener éxito en la estrategia de Email Marketing, así como los errores más comunes que se comenten durante su uso. Por tanto, coge papel y boli y no te pierdes ninguna de nuestras claves para empezar el año por todo lo alto en tu estrategia de Email Marketing.

Errores de Email Marketing a evitar para tener éxito en una estrategia 

No conocer bien a tu target

Muchas empresas piensan, erróneamente, que cuantos más contactos reciban su correo electrónico, más posibilidades tendrán para culminar la venta o generar la interacción. Eso es totalmente erróneo.

De hecho, uno de los principales problemas por los que una estrategia de Email Marketing falla es porque tratamos a todos los destinatarios de la misma manera. Conocer y empatizar con tus lectores, y comprender sus costumbres, necesidades y diferencias es necesario para lograr el éxito en tu campaña de Emailing, en la medida en que podrás mejorar su experiencia y respuesta ante la misma.

Escribir una gran cantidad de contenido

No sé si ya te habrás cuenta de lo que te voy a decir a continuación, pero los usuarios ya no leemos. Una verdad como un templo. Las personas, hoy en día, preferimos ver un vídeo antes que leer un texto, y más aún los Millennials, Centennials y todas las generaciones venideras, que, además, son más que prácticas cuando se trata de comparar productos.

La lectura conlleva un mayor tiempo de atención así como unos esfuerzos cognitivos muy altos, mientras que las imágenes y vídeos son elementos mucho más pasivos, menos exigentes y mucho más automáticos.

Así que, no lo dudes: no escribas mucho contenido. A pesar de que pueda parecer muy tentador usar varios párrafos para explicar el producto o servicio que quieres ofrecer, no cometas el error. Emplea párrafos pequeños y en un idioma que el usuario entienda, para que -con un vistazo rápido- el usuario pueda comprender lo que quieres compartir con él.

Recuerda que tiene muchos más emailings en su bandeja de entrada y, de primeras, no te dedicará más de unos segundos, así que: ¡sé directo en tu contenido!

No personalizar tus correos electrónicos en función del usuario receptor

A la hora de enviar tus correos electrónicos, recuerda siempre llamar al usuario por su nombre y procura que, siempre, el email sea enviado desde la misma cuenta de remitente, sino, perderás credibilidad y te resultará mucho más complicado que el usuario abra (y lea) el mensaje desde su bandeja de entrada.

Por tanto, una de las claves del éxito de la estrategia de Email Marketing es averiguar todo lo que puedas sobre las personas con las que te estás comunicando en tu estrategia de Email Marketing, y así crear mails personalizados de contenido exclusivo y de más fácil atracción.

No incluir, al menos, un CTA

Si algo tenemos claro es que un emailing, sin un Call To Action (CTA), carece de sentido. ¿De qué serviría enviar un correo electrónico a una base de datos de usuarios, si no buscas dar un paso más allá del simple hecho de leer o mirar el contenido del mail?

Además, este CTA debe ser visible y aparecer como destacado frente al resto de la comunicación: que tenga su propio espacio dentro del cuerpo del email y que no esté cercano a otros elementos que puedan distraer al usuario del botón. Y que tenga un buen tamaño, reconocible, con más posibilidades de obtener el clic. ¡Ah! Y muy importante: con un copy corto y persuasivo.

No ser claro, directo y conciso en el asunto del correo electrónico

Si todavía no te has planteado cómo de importante es la línea de asunto que escribas en tu mail, te diré algo: la línea de asunto es la que determinará si el usuario abre o borra el email.

De esta manera, deberás recoger -en una misma frase- una serie de características básicas para que tu email tenga éxito de ser leído.

En primer lugar, sé directo, claro y conciso. Pero, a la vez, honesto: no vendas productos o servicios que no vas a poder alcanzar, porque el usuario se dará cuenta. Y, en cualquier caso, por muy honesto que seas, recuerda no caer en un asunto poco interesante, es decir: sé honesto en tu mensaje, pero hazlo de tal manera que tu asunto resulte atractivo y capte la atención del usuario.

¿Difícil, eh?

Está claro que existe un cierto nivel de complicación a la hora de implementar una estrategia de Email Marketing de manera correcta y efectiva, ya que todos los elementos que intervienen en el proceso son importantes (¡hasta el color del botón de tu CTA puede ser decisivo!). Pero, lo que tenemos claro es que los beneficios que reporta esta técnica de comunicación son poderosos.

Por tanto, y como conclusión, si lo que quieres es implementar una estrategia de Email Marketing exitoso de cara a este nuevo año 2019, evita cometer los errores mencionados anteriormente, sigue nuestros consejos y… ¡empieza el año por todo lo alto (incluso digitalmente hablando)!