El rebote es el fenómeno más temido cuando realizamos acciones de email marketing. ¿Quieres saber por qué aumenta tu tasa de rebote en email marketing? Aquí te ayudamos a saberlo.
Las razones que aumentan la tasa de rebote en email marketing
Los rebotes cuando hacemos email marketing pueden ser de dos tipos, hard bounce (duro) y soft bounce (blando). En el primer caso, el problema es definitivo para el servidor mientras que, en el segundo, es coyuntural.
Lo primero que hay que señalar es que, para evitar esta situación, es bueno que apliques dos medidas preventivas. En primer lugar, contar con una herramienta de email marketing especializada que reduzca los márgenes de error. Por otra parte, actualizar con cierta frecuencia tu base de datos para comprobar errores. Los principales motivos que generan esta situación son los siguientes. Toma nota para evitarlos:
1. Más correos marcados como SPAM
Los usuarios que reciben una gran cantidad de correos tienden a clasificar determinados remitentes como SPAM. Esto es en realidad una medida para reducir la carga, pero consta como un aumento de rebote porque no se dan de baja de la subscripción.
El problema de este tipo de situaciones es que no se perciben a corto plazo y, por lo tanto, puedes tardar un tiempo hasta identificarlas. Este es el motivo por el que deberías sospechar si en una dirección, de un día para otro, empieza a haber rebotes. Una de las posibilidades es que el usuario haya considerado tus correos SPAM.
Hay un porcentaje de situaciones que son de este tipo. Por lo general, se da en empresas que realizan envíos de email con una frecuencia elevada y contenido poco relevante para el usuario.
2. Errores de formato
Los errores de formato en la captación de datos es uno de los problemas más recurrentes. Es suficiente con equivocarte en una letra para que esa dirección no sea válida.
Por lo tanto, es imprescindible asegurarte de que la captación de datos sea correcta y preguntar ante cualquier duda. Además, y cuando la captación sea por vías telemáticas, hay maneras de reducir esta probabilidad con aplicaciones específicas.
La gestión automática de bounces es uno de los puntos que permiten reducir el margen de error. Esta es una de las funciones que realiza Mittum donde se eliminan automáticamente los correos inexistentes.
3. Utilización de un servicio de correo gratuito
El uso de un servicio de correo gratuito, cuando eres quien envía, puede suponer un problema en algunos casos.
Hay algunos proveedores de correo electrónico que, directamente, en la política DMARC, no aceptan correos de dominios gratuitos como Hotmail, Yahoo o Gmail. Los motivos son básicamente de seguridad, porque se considera que una empresa ha de poder enviar correos desde un dominio corporativo.
Si vas a realizar acciones de email marketing, tienes que profesionalizarlas. Esto te obligará a enviar correos electrónicos con un domino propio. A la larga, es una forma más de ahorrar costes y minimizar rebotes.
4. Direcciones desfasadas
Es común que algunas personas tengan varias direcciones de correo electrónico, según el caso. Lo que sucede, en ocasiones, es que algunas direcciones de email se dejan de utilizar o, simplemente, se dan de baja. Es evidente que, ante esta situación, es normal que aumenten las tasas de rebote.
Las direcciones que se dan de baja tienen un efecto casi inmediato en los rebotes. En cambio, una dirección que se deje de utilizar es distinta porque, durante un tiempo, funciona con normalidad y se siguen enviando correos. Es por eso que, en la medida de lo posible, te conviene mantener una interacción con el usuario.
Una vez más, la actualización con frecuencia ayuda a minimizar la tasa de rebote. Por lo tanto, no está de más realizar un barrido anual para ver que los datos están al día.
La reducción de la tasa de rebote en email marketing es una de las maneras de ser más eficiente. La solución de email marketing que te ofrecemos te ayudará a conseguir el objetivo deseado.