Con el paso del tiempo, algunos suscriptores o usuarios van quedando «en el olvido», y frecuentan poco un sitio o tienda online por mil y un razones distintas.

Escribir un email para rescatar a los pasivos

Un usuario pasivo es parte de lo que no debes de tener en tus newsletters. Muchas veces, hay que tomar la tarea de escribir un email de activación a usuarios inactivos.

Por supuesto, hay que detectar quiénes son y el porqué no están realmente enganchados con tu marca, pero no los debes de «dejar morir», pues generar un nuevo suscriptor te costará mucho más.

Podemos considerar a los suscriptores pasivos como aquellos que no han abierto tus correo en os últimos 6 meses. Lo peor no es realmente que no te lean, sino que una lista llena de suscriptores pasivos se puede comenzar a convertir en una lista basura, incluso al nivel de ser catalogada por los servicios de correo y sistemas de envío como SPAM.

Si todo esto te suena familiar, es hora de escribir un email de activación a usuarios inactivos e implementar medidas inmediatas para reengancharles.

Una vez que les hayas detectado, comienza por redactar asuntos como «¿Aún nos quieres leer?»; este tipo de mensajes captan la atención de los pasivos al saber que refutan constantemente tus contenidos.

Dentro del cuerpo del correo, trata de ser directo e implementar la acción o llamada a la acción para generar la re-activación.

Eso sí, no caigas en la agresividad. El escribir un email no deja de ser un mensaje de comunicación de tu marca, por lo tanto debes de cuidar tu línea, estilo y formato de redacción habitual.

Ojo, si tras escribir un email para reenganchar la respuesta sigue siendo la misma, considera llegar a la medida drástica de eliminarlos de tu lista para que no se convierta en un arma de 2 filos para tus envíos.

Caso de estudio: los highlights de Instagram

Uno de los mejores ejemplos en escribir un email para rescatar a usuarios pasivos ha sido el del nombrado «Highlights» de Instagram.

En el 2015, Instagram comenzó a enviar su propio suministro de correo electrónico llamado “Highlights“, incluyendo los mejores posts de la gente que estás siguiendo, con el objetivo de re-activar a usuarios que hayan perdido interés en la red social.

Esa fue la primera vez que Instagram envió cualquier tipo de contenido promocional para poder empujar el engagement perdido.  Para muchos, esto fue el reflejo de la etapa en la que Instagram ha madurado como compañía y red social.

Con estos cambios, Instagram estaría también implantó una nueva versión de la opción “Lo mejor de”, dentro de su apartado “Explorar“, la cual se había visto bastante oxidada hasta que Instagram empezó a personalizarla en el 2014; lo que logró fue que las fotos más populares de tu red de contactos se mostrarán en tu feed, más allá de mostrarte aquellas que fuesen las “más populares del mundo”, lo cual se podría percibir un poco lejano y despersonalizado para el usuario.

 

Imagen: ShutterStock
Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net