Tal vez sean ya pocos los usuarios con un smartphone que no utilicen WhatsApp para comunicarse con sus conocidos e incluso con sus colegas de trabajo o proveedores.
WhatsApp, más que un sistema de mensajería
El famoso sistema de mensajería, adquirido hace no mucho tiempo por Facebook, tiene como valor agregado el ser un medio de comunicación muy versátil y con un crecimiento en usuarios casi imparable.
Con esto último bajo la mira, las empresas han comenzado a aprovechar y buscar nuevas experiencias en campañas de marketing con sus clientes.
“El éxito de estas acciones reside en llegar a la gente con información útil, relevante y de interés, respetando los buenos usos y costumbres del marketing móvil” – Sonia Rizzitano, gerente de VAS y Marketing de MovilGate.
Esto lo puede constatar Movilgate, una de las empresas líderes en América Latina dentro del desarrollo e integración de soluciones móviles corporativas. En un reciente estudio, la empresa registró que en lo va de 2015, cerca de 150 empresas (entre las que se encuentran marcas de consumo masivo y call-centers) se han lanzado con éxito a desarrollar estrategias y acciones de marketing por WhatsApp.
Según destaca el estudio, las tasas de lectura observadas fueron cercanas al 90%, lo que supondría una efectividad abominable, incluso superando al email marketing.
Socializando WhatsApp
Las marcas dentro del estudio destacan haber realizado, cómo parte de su estrategia de marketing por WhatsApp, la difusión de promociones, cupones, descuentos, lanzamientos y novedades a través de contenido de texto y material multimedia.
“Las marcas quieren estar donde está la gente, y hoy una gran parte de ellos está en WhatsApp. El 80% de los usuarios de smartphones tienen la app descargada y la consideran su principal canal de comunicación”- Sonia Rizzitano
Hay incluso casos de empresas en las que ya se están desarrollando campañas creativas para interactuar con sus audiencias vía la aplicación. En el caso de España, Toyota invitó a su público a cambiar su estado de WhatsApp por “Hibridízate”, sorteando a cambio entre sus usuarios un iPhone 5. El resultado fue muy positivo, pues la campaña obtuvo más de 33.000 visitas y más de 6.500 usuarios registrados.
Por último, se destaca según los datos recogidos por MovilGate, que la percepción de realizar estrategias y campañas de marketing por WhatsApp otorgan un sentido de los beneficios de innovación e inmediatez a la marca, proporcionando una atención personalizada que favorece la viralización.
Todo esto sin tomar en cuenta la ya mencionada altas tasa de lectura, constituyendo así a WhatsApp cómo un poderoso canal de ventas y de atención al cliente, todo a un bajo costo.