Cuando hablamos de una estrategia editorial, estamos hablando de todos aquellos conceptos y tácticas que  van a llevar a tu equipo de redacción a movilizar un medio, entendido como blog, revista digital o plataforma, entre otros.

La estrategia editorial hoy tiene un jefe: el usuario

Sin embargo, existen ocasiones donde la estrategia editorial justamente tiene que pasar por un proceso de alineación al posicionamiento online.

Esto es porque hoy el éxito de la circulación de contenidos de este tipo de medios se rige por que tanto puedan destacar y posicionarse online.

Simplemente, los contenidos editoriales se han convertido en una herramienta de marketing muy potente durante los últimos años. Tanto grandes como medianas compañías han encontrado en este ejercicio la posibilidad de expresar su visión, posicionar su marca dentro del entorno digital.

Por eso, no es lo mismo plantear una estrategia editorial para una revista impresa que para un portal de noticias sobre marketing y comercio electrónico. Aunque en esencia el ‘buen contenido’ es la fibra sensible de cualquier equipo editorial, la manera en cómo lo ejecuta varía si éste está dirigido al posicionamiento online.

Breves recomendaciones

Por eso, si estás en esa situación, deberás comprender en gran medida lo siguiente para poder elaborar una estrategia editorial alineada al posicionamiento online

  1. Hay que plantear los contenidos siempre basándonos en el usuario final: hoy en día, tenemos la posibilidad de analizar las tendencias y búsquedas online de los usuarios. Es muy importante que hoy la estrategia editorial de tu medio se centre completa y plenamente en el usuario final, buscando alinear el aporte de tus contenidos y las necesidades informativas que ellos tienen.
  2. El complemento del departamento de keywords es esencial: por supuesto, hoy se necesita más que nunca de esos expertos en palabras clave. En un Internet ya sobre saturado de opciones, vamos a destacar por encima del resto de los medios sólo si hacemos un buen contenido y a eso le añadimos un ejercicio muy serio de configuración SEO, en donde se destaca el saber elegir y configurar buenas palabras clave.
  3. Identifica cuáles son los tipos de contenidos que más gustan, y repite la fórmula: a pesar de que cómo medio se buscará guardar una linea editorial, lo que nos dirá ‘todo’ será el efecto en los usuarios. Es importante estar monitoreando el sharing, los comentarios, los likes, los retuits y cualesquier otro indicador digital que ayude a dar una pauta de aquellos tipos de contenidos especiales (reviews, por ejemplo) que le dan brillo propio a tu medio y que conviene irlos empleando repetidamente (sin abusar) para ganar posicionamiento online.
También te puede interesar 👉  ¿Sabías que podías mejorar el posicionamiento web de tu negocio con el Email Marketing?

¿Cómo te va a ti con todo el asunto de la estrategia editorial? ¿Qué otras recomendaciones compartirías?

 

Imagen: ShutterStock
Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net