El año pasado, Google y Facebook llegaron a un acuerdo en donde toda publicación realizada a través de una página Facebook (que tiene configuración «pública» por default) podría aparecer entre los resultados de búsqueda de Google.
Estos resultados de publicaciones de Facebook en las búsquedas Google aparecerán sólo si se han realizado a través de dispositivos Android. En sí, ésta no es una indexación completa de Facebook en Google, pues si hay algo que ‘preocupa’ a Zuckerberg son sus usuarios a los que cela tanto.
Una combinación de oro
Si ya lo captaste, esta combinación puede ser oro molido para tu estrategia SEO. Concretamente, el trabajo ‘en conjunto’ de Google y Facebook permite alcanzar directamente contenidos públicos desde la barra de búsqueda de Google, con acceso a contenidos publicitarios, eventos públicos o simplemente cualquier otra publicación o post de tu marca.
Esto supone un cambio crucial para muchos marketers en su estrategia SEO, y en la manera en la que manejarán Facebook para generar impacto a favor de las marcas y empresas.
Y es que desde ahora, un buen community management y estrategia social media puede mejorar el SEO de una empresa.
Incluso, con este acuerdo para poder buscar en Facebook, la información de la red social también aparecerá en Google Now, la herramienta predictiva de Google que incluyen los últimos modelos de móviles con Android.
Al final, gana tu estrategia SEO
Además de ser una gran ventaja hoy para generar una mejor estrategia SEO, esta alianza es una victoria para Google (más que para Facebook).
¿La razón? Al poder buscar en Facebook, Google logra entrar a un espacio comúnmente cerrado en donde se alberga una gran cantidad de usuarios móviles. En sí, es la primera vez que Facebook otorga permiso a terceros para la obtención de datos.
Claro está, que esto lo ha hecho no sin antes imponer una serie de estrictas condiciones a Google en la lucha de gigantes que mantienen estas dos empresas.
En cualquier caso, es tu estrategia SEO la que puede salir ganando si sacas ventaja de esto; Google podrá buscar en Facebook , y tus usuarios podrán encontrar tu contenido en redes sociales más facilmente.
Esto hará que re-definamos muchas de las estrategias de difusión en Facebook y el trabajo en conjunto que habrán de realizar los profesionales del marketing para lograr que su estrategia SEO sea realmente de impacto para las marcas con las que trabajan. ¿Qué opinas tú?