Las experiencias sensoriales son uno de los ejes básicos del marketing. Ahora bien, ¿cómo podemos explotar esta posibilidad en nuestras acciones de email marketing. Esta entrada habla sobre el maridaje entre experiencias sensoriales y el email marketing.
Las experiencias sensoriales y el email marketing: opciones de aprovechamiento
El marketing sensorial activa emociones positivas que nos animan a comprar un producto o servicio. Y, en este caso, el impacto es directo porque llegará a través de los sentidos. Esta es una técnica muy exitosa que se utiliza en los canales tradicionales. Hoy con una solución de email marketing también puedes aplicar las técnicas de marketing sensorial en otros ámbitos.
Cuando se trata de email marketing, hay que centrarse en dos sentidos: la vista y el oído. Por razones obvias, no podemos potenciar el tacto, el olfato o el gusto más que de forma tangencial.
Lo habitual es que se explote la visualización, puesto que esta es la principal alternativa inherente a internet y, en realidad, es el camino más directo para llegar a los objetivos de ventas. Ahora bien, en algunos casos se podría, incluso, incluir algún elemento sonoro, según las posibilidades, aunque de forma indirecta.
La pregunta es ¿cómo aplico esto cuando realizo una acción de mail marketing? Hay algunos ejemplos prácticos que arrojan luz sobre esta duda. Son los siguientes:
1. Los colores
El color genera emociones, ya sean positivas o negativas. El estudio de Eva Heller, Psicología del Color, demostró en su día que la población tiene una preferencia estadística por determinados colores, así como reticencia a otros. El azul es el color que más gusta por su vinculación al orden o a lo espiritual.
Por otra parte, el estudio también demostró que había cambios de preferencias por colores según la edad. Las personas jóvenes, por ejemplo, tienen mejor predisposición hacia el negro que las mayores. Esto significa que, según tu target, hay colores que serán más o menos atractivos. El tipo de negocio es, pues, un elemento determinante.
Un ejemplo práctico de cómo el color influye en el mensaje es el de Atrápalo. El color rojo del portal de billetes para viajes Atrápalo está asociado a la idea de acción y movimiento.
Atrápalo
2. Las imágenes
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y es verdad. En marketing, este es un valor que se puede explotar muy bien, pero siempre que responda a un orden.
La idea principal es que las imágenes sean un reclamo atractivo para estimular la compra. Por ejemplo en un correo promocional de un restaurante, la imagen de un plato permite estimular los sentidos e incentivar la decisión. Recuerda que la razón tiene un papel, pero que las emociones dan el paso final y definitivo.
La idea, pues, es que hagas uso de este elemento siempre que veas posibilidades de éxito. Según el sector, te interesará incorporar esta opción.
3. Podcast o lista de música
Las acciones de email marketing pueden incluir música o archivos sonoros, y lo pueden hacer de dos maneras, directa e indirecta.
Un correo electrónico puede incorporar un enlace a un podcast. Un ejemplo práctico es el de la newsletter que incorpora un botón «call to action» para descargarse el podcast. Un caso paradigmático es el del medio de comunicación Marketing4eCommerce, que en sus newsletter semanales incorpora esta posibilidad.
Marketing4eCommerce
Otra posibilidad conocida es la Spotify. En este caso, los correos promocionales que se envíen incorporarán enlaces a listas de reproducciones. Esto permite aprovechar al máximo la simbiosis entre el marketing sensorial y el email marketing. No en vano, el principal negocio de esta empresa es la música.
En definitiva, aunque el sonido sea un complemento indirecto de la sensación primaria, sí puede generar interés.
Conocer la relación entre experiencias sensoriales y el email marketing es fundamental para vender más y mejor. ¿Buscas una herramienta de email marketing gratuita? Esta es una buena opción que te puede interesar si tienes una PYME.