Sin duda alguna, el que posee la mayor cantidad de información suele ser el triunfador. Al menos así lo dictan muchos autores o libros (“El Arte de la Guerra” es uno de ellos), en donde en reiteradas ocasiones se nos relata que mientras más conocemos y medimos nuestras acciones, mayor es la cantidad de datos que podemos utilizar para aprender de ella -de aciertos y errores- y convertirlos en fortalezas hacia el futuro.

A grandes rasgos, generar inteligencia competitiva significa dotarnos de herramientas inteligentes que nos permitan tomar mejores decisiones, profundizando así en las actividades que una empresa puede tener en las áreas o funciones de “business intelligence” o “inteligencia de negocio”.

Para entender el principio de la inteligencia, debemos de comprender su naturaleza y cómo se origina. Todo parte del hecho de trabajar con datos, que muchas veces se encuentran aislados y que si no son interconectados entre sí, no nos sirven de mucho. Y esto lo puedes aplicar directamente en el email marketing.

Por ejemplo, imaginemos que enviamos una newsletter a una base de datos de 100 suscriptores. Habíamos estado enviandolas los jueves por la noche, pero teníamos un porcentaje de apertura del 15%, y en esta ocasión decidimos enviarla un lunes.

A grandes rasgos iremos “escalando” de la siguiente manera con lo que se vaya generando:

  • Datos: Newsletter enviada / 100 suscriptores / 30 aperturas / Envío a las 9:00AM / Lunes / Mayor efectividad que la newsletter anterior
  • Información: Newsletter enviada a 100 suscriptores con 30 aperturas, enviada a las 9:00AM + Enviada el lunes, tuvo mayor efectividad que la newsletter anterior
  • Comunicación: Newsletter enviada a 100 sucriptores tuvo 30 aperturas (30%), y fue enviada a las 9:00AM e lunes, teniendo mayor efectividad que la newsletter anterior
  • Conocimiento generado: La newsletter al ser enviada en lunes a las 9:00AM tuvo un mayor porcentaje de apertura que en sus envíos anteriores.
  • Inteligencia: Las newsletter las debemos mandar los lunes a las 9:00AM, pues nos brinda un mejor resultado.
También te puede interesar 👉  Hablamos sobre la efectividad de las campañas de Email Marketing

 

A grandes rasgos, éste sería un proceso de generar inteligencia competitiva, pues sí tú decides cambiar tus patrones de conducta y obtienes mejores resultados, es muy probable que ante la competencia (por ejemplo, newsletters de otra empresa o plataforma similar a la tuya) obtengas mejores resultados.

Es por eso tan importante que midas todos tus resultados y, en mayor o menor medida, cuentes con herramientas que automaticen la obtención de indicadores clave de rendimiento y de actividad para que puedas tomar decisiones correctas.

¿Qué dices? ¿Lo vas a intentar o vas a seguir sin medir como estás desempeñándote?

Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net