Verificar constantemente el correo electrónico es considerado una adicción, y eso estresa mucho a los usuarios; ¿Ahora, imagina si se les bombardea con email marketing innecesario?
Según un estudio reciente de Hubspot enfocado a la psicología del email marketing, se ha encontrado que las personas que verifican menos su email están mucho más relajados y por ende, poseen una salud mental de mayor calidad.
Si bien se puede entender a grandes rasgos que no debes saturar a tus lectores, hay ciertos aspectos de la psicología del email marketing que se deben tomar en cuenta, tanto lo que debes de cuidar como lo que debes aprovechar.
La psicología del email marketing, en análisis
El cerebro, por si mismo, es complejo y responde a maneras poco controlables a muchas acciones en el día a día, y lo mismo pasa con el correo electrónico.
Como ya te mencionamos, el email es en cierta forma adictivo -como se han vueltos las redes sociales o los sistemas de mensajería hoy en día-; existen personas que no pueden pasar un día sin él.
A pesar de ello, este efecto “adictivo” del email funciona como un estímulo positivo; todo esto a través de la “sensación” de la lectura, pues en sí, la sensación es el medio del cerebro para el aprendizaje.
De esta manera, al recibir una newsletter, en mayor o medida el cerebro de nuestro lector se queda con ciertos conocimientos, los cuales aplicaría luego al enfrentarse a una situación que le exija dicho conocimiento.
Es así que, según la perspectiva de la psicología del emai marketing, cada vez que el usuario entra al email, su cerebro también lo hace, sabiendo que existe “algo” nuevo esperando, lo que eventualmente puede generar emoción y entusiasmo.
De la misma manera, si la campaña o correo electrónico tiene un fin de entretenimiento, la relación tenderá a ser mucho más directa. Los consumidores no tienen sólo una relación con el correo electrónico por ser fuente de novedades o compras, sino que también sirve como distracción y descanso.
¿Los usuarios realmente odian el email marketing?
Tal vez lo debes de saber. Una de las ideas recurrentes que se tienen sobre el correo electrónico es que los usuarios “lo odian tanto que lo ignoran”.
Para los profesionales del email marketing, pensar eso sería un error. Si bien el recibir una horda de correos electrónicos promocionales puede ser molesto, lo cierto es que ellos mismos no pueden dejar de mirar su bandeja de entrada (incluso, de una manera compulsiva).
Por último, debes saber que dentro de la psicología del email marketing, el correo electrónico se asocia de manera subjetiva e inconsciente a ciertos valores (como las recompensas o las novedades), y no quiere decir que el hecho de que se visualice de manera constante genere una real recompensa en los usuarios.
Es justo en ese punto donde, como profesional debes comprender la psicología del email marketing, debiéndote adentrar en el proceso psicológico de tu usuario, a través del discernimiento de comportamientos obtenidos desde las métricas, siempre ofreciendo un buen contenido y alineándote a distintos aspectos como:
- ¿Cuando quiere el usuario recibir el correo electrónico?
- ¿A qué hora quiere el usuario recibir el correo electrónico?
- ¿Por cuál dispositivo prefiere leer su correo electrónico?
Como lo ves, ¡El enviar una newsletter y mantener la atención activa de tus suscriptores es mucho más que sólo diseño y buena comunicación!