Mientras que el eMail marketing es uno de los mejores canales para comunicarte con tus clientes de forma directa, también es cierto que cada día un mayor número de usuarios se quejan del envío masivo de eMails que saturan sus bandejas de entrada. Si quieres evitar estar en esta situación y dar gusto a tus lectores, estos trucos de psicología te podrán ayudar a aumentar el impacto de tus campañas.
Seguramente siempre estás pensando cómo puedes lograr destacar en el inbox de tus lectores por encima de las empresas de la competencia: ¿Cómo debes redactar el asunto para incrementar las tasas de apertura? ¿Qué contenido debes incluir para generar el interés de tus lectores?
Muchas de las estrategias del marketing se fundamentan en criterios que no nos quedan tan claros, y muchos de ellos se han logrado revelar por medio de la intuición. No obstante muchos avances en la psicología social y las neurociencias nos han permitido descubrir patrones de comportamiento que ahora podrás aplicar en la creación de tus campañas de email marketing.
La psicología del comportamiento te ayudará a incrementar el impacto de tus campañas
Para comenzar a desvelar cómo es que la psicología y el email marketing se relacionan y cómo es que puedes utilizarla para incrementar el impacto de tus campañas, debes comenzar por conocer el comportamiento de Fogg.
De acuerdo al modelo de comportamiento de Fogg, existen tres elementos fundamentales que deberán ocurrir de forma simultánea para que se produzca un cambio en el comportamiento de las personas:
1 Un detonante (tigger): esta es la acción que desencadenará el comportamiento del usuario.
2 .Habilidad: la capacitación del usuario para realizar una acción que se le proponga.
3 .Motivación: el deseo que tenga el usuario por realizar la acción.
Para que logres que el usuario realice la acción que buscas por medio de un eMail, el modelo de Fogg resalta la necesidad de que los tres elementos anteriores coexistan en un equilibro, ya que si logras imponer un tigger pero el usuario no tiene la motivación necesaria, no se realizará.
Cómo puedes aplicar el modelo de Fogg a tus campañas de eMail Marketing
No desatiendas tu tigger
Un llamado a la acción actúa como el detonante o tigger en tu eMail, y es por ello que debes prestar especial atención tanto a su diseño visual, como a su copy. Evita pues que el copy genere confusión, debes asegurarte que claramente especifique la acción que el usuario debe efectuar.
Asegúrate que el usuario es capaz de responder a tu detonante
Imagina que eres uno de tus suscriptores al crear tu eMail. ¿Será capaz de interactuar con el contenido? Asegúrate que el contenido pueda visualizarse claramente en cualquier dispositivo, y que el usuario tendrá la capacidad de hacer clic en tu llamado a la acción.
Motiva a tus suscriptores
Una vez que el tigger está preparado y que has analizado a profundidad que el usuario será capaz de llevar a cabo la acción que le solicitas, debes pensar de forma cuidadosa la manera en que motivarás a los lectores.
Si lo que buscas es que tus suscriptores compren un producto, puede ser que todavía no estén preparados para hacerlo, así que de nada servirá que envíes tu catálogo.
Entonces, sería más beneficioso marcar pequeños objetivos que puedas cumplir de forma progresiva por ejemplo: incrementar su engagement con tu marca. Toma en cuenta el buyer’s Journey o ciclo de compra del consumidor para saber en qué estado se encuentran tus suscriptores y cuándo es más oportuno enviar cada tipo de contenido dependiendo del punto en el que se encuentren.