Como bien ya todos, a estas alturas, deberíamos saber, el Email Marketing es una excelente técnica de implementación en las empresas por su alto nivel de ROI. Pero, además de eso, hay otro aspecto que también es sumamente decisivo a la hora de decidir, dentro de una empresa, si implementar o llevar a cabo la técnica: la capacidad y precisión con la que nos muestran el retrato de nuestro usuario, con el fin de llegar a satisfacerle lo máximo posible. Y, es que, las tecnologías de hoy en día y, particularmente, las que giran en torno al Email Marketing, han evolucionado tanto y tan rápido que hoy en día son capaces de generar este tipo de información y data.

Por eso, en nuestro artículo de hoy, -y teniendo en cuenta que posiblemente el Email Marketing tarde (si es que lo hace) mucho tiempo en desaparecer, debido al éxito con el que -hoy en día y desde hace ya bastante décadas- lo hace-, vamos a hablarte de cuáles son las 4 fases imprescindibles que debería seguir cualquiera de tus estrategias de Email Marketing para lograr su mayor éxito.

¿Cuáles son las fases de una campaña de Email Marketing?

Para empezar, no nos andaremos con rodeos y seremos claros: este artículo viene inspirado por un estudio publicado por Retail Rocket que nos hizo reflexionar y querer compartir con todos vosotros la información que ahí plasmaba: las fases de una campaña integral de Email Marketing.

Dicho esto, pasaremos a verlas y analizarlas:

1.- Análisis

El primer aspecto por el que debemos empezar en el momento en el que, desde una marca, decidimos llevar a cabo una campaña de Email Marketing es el análisis. Y, con esto, queremos decir el hecho de encontrar e identificar los puntos de crecimiento en la interacción con nuestros usuarios o comunidades. Sabiendo quién y cómo es tu usuario, de qué manera o a través de qué canal prefiere ser comunicado o contactado, etc, etc. obtendremos información más que valiosa para la toma posterior de decisiones.

2.- Planificación

Una vez con toda la información que hemos extraído de nuestro análisis podremos diseñar y planificar un plan de acción, basado -por supuesto- en un estrategia que se aloja bajo el paraguas de la estrategia general de marca, para llevar a cabo en los próximos meses, anticipándonos y contando con margen suficiente como para planificar, organizar y crear todas las campañas que queramos.

Por ejemplo, en el caso de la campaña de Navidad (que, seguramente, muchas marcas -en estos días- ya estén poniendo en marcha), debemos haberla puesto a rodar hace ya un par de meses. Si es así, es que contamos con un plan de acción que contempla adecuadamente y con la suficiente antelación todo tipo de hitos en el año.

3.- Comparación

Una vez que disponemos de nuestro plan de acción, que habremos trabajado con delicadeza e invirtiendo el tiempo y los recursos necesarios, ha llegado el momento de echar a andar y poner en marcha la primera de nuestras campañas de Email Marketing. Para ello, te recomendamos -como siempre lo hacemos y como Retail Rocket nos da, en este caso, la razón- hacer uso de tests A/B para analizar distintas hipótesis y acotar el margen de error todo lo posible, con el fin último de ofrecer de la manera más rentable posible una información a tu usuario.

4.- Obtención de conclusiones

Por último, pero no por ello menos importante, debemos hacer mención a la obtención de conclusiones. Las conclusiones son, en todo momento, necesarias para saber si una campaña ha funcionado de la manera esperada o si, por el contrario, debemos replantearnos su estrategia de cara a próximas acciones. En este sentido, lo que haremos será disponer de un resumen de campaña, con las métricas, conclusiones y aprendizajes que consideremos más relevantes, y aplicar las mejoras junto con el plan de acción para que, en próximas campañas, siempre tratemos de mejorar e incrementar nuestros resultados.

Y, con esto, querido amigo e-marketer, queremos que aproveches la técnica del Email Marketing todo lo posible, siguiendo nuestros consejos, porque -sin duda alguna- se trata de una herramienta muy adecuada para los negocios, pero, si bien es cierto, hay que saber cómo ejecutarla correctamente. Por eso, en nuestro día a día tratamos de darte pequeños tips de ayuda que te echen una mano en su implementación. No obstante, no olvides que siempre puedes contar con la ayuda de una herramienta experta en Email Marketing.

¡Nos leemos pronto! ¡Feliz jueves!

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net