A pesar de que Twitter ha entrado en altibajos durante los últimos años, se ha mantenido como una red en la cual hay que seguir presentes en materia de branding para las marcas, pues aún es muchísimo el volumen de usuarios y tuits que se generan cada día.
Por naturaleza, Twitter es una red dinámica, la cantidad de mensajes que se generan cada día es abrumadora. Es natural que muchas marcas y usuarios opten por participar muy poco por esta misma razón.
La bondad de las listas Twitter
Sin embargo, una de las funciones más interesantes de esta red de micro-blogging, y quizás una de las más desaprovechadas, son las listas Twitter.
A grandes rasgos, las listas Twitter son grupos curados de usuarios en la red. Puedes crear tus propias listas o suscribirte a listas creadas por otros.
En principio, crear tus propias listas Twitter es benéfico, puesto que te permite explorar tuits de un grupo selecto de usuarios en un solo feed «especial», separado de tu feed primario en la red.
De esta manera, puedes organizar y ver el contenido en el que tienes más interés, o en el que tu marca está más llamada a participar al estar en el juego de Twitter.
Listas públicas VS privadas
En sí, hay dos tipos de listas Twitter que puedes crear: públicas o privadas. La diferencia entre ambas es un tanto sencilla: las listas públicas pueden ser por cualquiera que utilice Twitter, y permitirá a otros usuarios el suscribirse en tu lista; en la contraparte, las listas privadas sólo pueden ser vistas por ti.
Cada una, por si misma, tiene una función específica en materia de posicionamiento y relación para tu marca:
- Listas Twitter privadas: cuando agregas a un usuario a tu lista, éste no tendrá que seguirte para que tú les puedas agregar, ni tampoco recibirá una alerta de que fueron agregados. Ya sea por espiar o hacer benchmark de tus competidores, o por analizar el comportamiento y contenido de un específico tipo de industria, las listas privadas te permiten moverte de cierta forma en el anonimato.
- Listas Twitter públicas: las listas públicas fungen más hacia un sentido de relación y comunidad. Ya que cualquiera puede verlas y suscribirse, quizás es buena idea que las consideres para hacerte de una base simpatizantes en donde puedes mostrar tu contenido y crear cierta autoridad, muy al estilo de los grupos en otra redes, pero de una manera pública y que quizás no vas a poder controlar en materia de usuarios.
Cuéntanos, ¿Cuál es tu experiencia usando listas Twitter? ¿Has obtenido algún beneficio de ellas?
Imagen: ShutterStock