Con anterioridad, ya te hemos hablado del mailing enfocado a smartwatches (de hecho te puedes descargar un interesante eBook en este enlace).

Del boom al comportamiento de nicho

Podemos decir que no es hasta la popularización del Apple Watch que ​el mercado de los smartwatches empieza a tener cierta exposición mediática, más que nada en un consumo de nicho; es a partir de ahí las marcas comenzaron a tomarle importancia al hecho de generar mailing en smartwatches, es decir, alrededor de estos dispositivos que ya figuraban en el trending del consumo.

​Al día de hoy podemos considerar que el uso del smartwatch es algo más de nicho. Si bien comenzó como una tendencia, el año 2016 no fue un buen año para las ventas general de este tipo de dispositivos (en el tercer trimestre de 2016, las ventas globales cayeron un 51,6% conforme al mismo periodo del año anterior), por lo que más que tendencia giraríamos hacia un producto que se comporta de manera similar a la Kindle, en donde el producto y sus variantes por marca podrá permanecer si encuentra en sus nichos de mercado la forma de crear valor.

[tweetthis twitter_handles=»@mittum»]En el Q3 del 2016, la ventas globales de #smartwatches cayeron 51,6% conforme al mismo periodo del año anterior[/tweetthis]

De esto depende justamente que los profesionales del email marketing encuentren un verdadero retorno de inversión en la práctica del mailing en smartwatches.​

Propiedades del mailing en smartwatches

​Por su naturaleza, el smartwatch es un medio de rápido acceso para el portador, pero en donde la pantalla no permite el despliegue de muchos elementos en la misma.

A por ello, tanto las newsletters como otro tipo de esfuerzos digitales (como push notifications) deben poseer una orientación hacia el brand awareness; el usuario es mucho más propenso a abrir o reaccionar a un esfuerzo digital si ya tuvo un primer contacto en otro dispositivo con la marca que envía el esfuerzo.

También te puede interesar 👉  Ebook El eMail Marketing para el sector automoción

En sí, existen algunos desafíos técnicos principales a la hora de generar mailing en smartwatches:

  • ​Generar newsletters atractivas a pesar del poco despliegue enriquecido de los smartwatches.
  • Aprovechar el tamaño de la pantalla VS capacidad de lectura del usuario
  • ​Generar copys sumamente atractivos desde el asunto para poder captar la atención reducida del usuario portador.

Hoy podemos decir que hay tanto pros como contras. En principio, el smartwatch es, al igual que con los smartphones, un elemento que «se porta», por lo que acompaña al usuario en todo momento y permite una interesante interacción con otros esfuerzos digitales basándonos en prácticas de geomarketing (por poner un ejemplo).

Las contras generalizadas están en que el volumen de usuarios global no es aún lo suficientemente grande como para tomarlo para marcas de masas, pues como ya mencionado es aún de nicho.

En Mittum, estamos interesados en ver como es que esta práctica e industria evolucionará hacia el futuro. ¿Cuáles son tus predicciones? Compártenos tu opinión.

 

Imagen: ShutterStock
Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net