La industria fintech ha crecido tanto al punto de ser una de las industrias más seguras para inversionistas. Goldman Sachs declaró que en 2016, la industria alcanzaría un valor global de 5 mil millones de dólares.
El momento fintech mexicano
Y bien, sabemos que normalmente Europa, Asia y EEUU son las regiones que siempre dan de que hablar sobre innovaciones en esta industria – sin embargo, México merece realmente una mención especial.
Con la reforma en telecomunicaciones, en México la industria se abrió y hoy existe un panorama en México en donde el 90% de su población posee un teléfono móvil con acceso a Internet (es decir, alrededor de 80 millones de personas).
Si ya de por si el mercado potencial tiene un gran volumen, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015 resalta que alrededor de 52 millones de mexicanos tienen al menos una app bancaria en su móvil.
Si la banca crece, el mailing transaccional también
Por eso, a la par del crecimiento de la banca y del fintech en México, es natural que el mailing transaccional vea su crecimiento y su instauración definitiva en esta industria.
No por nada, en Latinoamerica en general se va viendo como surgen normativas en las cuales se insta y demanda a los bancos y empresas de servicios financieros a enviar resúmenes de cuenta por correo electrónico. Argentina es el más reciente en sumarse a esto (en 2016), pero Ecuador ya lo hacia desde el 2009 y México desde el 2014.
Obviamente, la normativa de la aplicación del mailing transaccional responde a la tendencia y al comportamiento del mercado. Recientemente, Miguel Ángel Laporta, (Director de Sustentabilidad Corporativa de HSBC México y América Latina) tuvo mención en la prensa nacional mexicana, explicando que «a reserva de que una persona quiera recibir el estado de cuenta impreso por correo tradicional o que sea una persona moral que por regulación debe guardarlos por cinco años, cada vez más los clientes optan por el envío electrónico, y ahora son 75 por ciento del total»
[tweetthis twitter_handles=»@mittum»]75% de los clientes de @HSBC_MX optan por el envío de sus Edos. de Cuenta vía #fintech #mailing transaccional[/tweetthis]
Por último, esto tiene -además- un beneficio para el medio ambiente. Según se menciona, con la reducción del uso del papel en los estados de cuenta (es decir, el empleo del mailing transaccional) se ha logrado que por mes se eviten imprimir 4 millones 436 mil piezas (esto es muy bueno).
¿Qué crees que le depare al fintech mexicano y al mailing transaccional en el futuro? Comparte tu opinión.
Imagen: ShutterStock