¿Puede el marketing social volverse un instrumento de cambio en la sociedad? La película “NO” de Pablo Larraín es un gran ejemplo de ello.
En el 2012 se estrenó esta película intitulada “NO”, dirigida por Pablo Larraín; en ella, el mexicano Gael García protagoniza a René, un publicista chileno en la década de los 80.
La historia se desenvuelve en un momento histórico en el que las estrategias de marketing se volvieron clave de las campañas políticas y sociales (ojo, no había nada de marketing digital en esta época, por obvias razones). En sí, el “momento” de la película es en Chile a finales de los 80, en donde el pueblo chileno estaba en la decisión de votar “SI” o “NO”, es decir, que Augusto Pinochet siguiese otros 8 años en el poder.
Si bien hubo recepciones mixtas en algunos puntos (sobretodo un tanto negativas por Genaro Arriagada, el autor real de la campaña “NO”), la película fue ampliamente aceptada por el público en general.
El crítico David Fear de Time Out describió a “NO” cómo “lo más cercano a una obra maestra que he visto en Cannes”.
¿Qué te enseña “NO” sobre el marketing?
El punto principal a resaltar en este filme –desde la óptica del marketing– es la observación de cómo el concepto de “publicidad” saltó de ser una profesión aislada y convertirse en uno de los brazos principales de la promoción -y la cual es una de las 4 vertientes principales de la mercadotecnia-.
“NO” apunta a enseñarte que un mensaje publicitario socializado es el arma principal para la elección democrática (de nueva cuenta, contemplando lo “social” como algo de la sociedad y no propiamente de lo que son las redes sociales).
Al final, la película -en alegoría a la campaña- de muestra cómo puede generarse un producto social exitoso cuando éste es debidamente entrelazado entre lo comercial y lo político.
¿Es “NO” una referencia de cuando el activismo político se convirtió en marketing más que una discusión de principios? ¿Como la aplicarías hoy en el email marketing o el marketing digital? Te invitamos a verla y compartirnos tu opinión.
Un poco más de la real campaña “NO”:
La campaña se desarrolló en medio del plebiscito nacional de Chile de 1988, llevado a cabo para decidir si Augusto Pinochet seguía o no en el poder hasta el 11 de marzo de 1997.
Contempló bastantes acontecimientos publicitarios, pues por primera vez en la historia de Chile, se realizaron franjas televisivas para ambas posiciones políticas. A un mes del referendo, el lunes 5 de septiembre a las 23:00, aparecieron los primeros spots, de 15 minutos cada uno.
Asimismo, el logotipo de la Concertación “NO” era un arcoíris, que buscaba simbolizar la unión de todos en el espectro político opositor (naranja para los humanistas, verde para los socialdemócratas y ecologistas, rojo para los socialistas, azul para los democristianos, amarillo para los demócratas) y el deseo de un futuro mejor. A pesar de que la campaña, realizada por publicistas chilenos y estadounidenses, presentaba crudos relatos de las violaciones de los derechos humanos.