El método AIDA es una de las estrategias de ventas recurrentes. Y qué duda cabe que también se aplica en los textos. ¿Es útil para tus newsletters? Vamos a comprobarlo.
El método AIDA, principales características
Cuando se utiliza una solución de email marketing, es habitual redactar newsletters para los suscriptores. Y una técnica recurrente es la utilización del denominado método AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción), que tiene cuatro fases. Indicamos de qué manera aplicaría en copy.
Atención
La fase de la atención está relacionada, directamente, con el primer impacto. Y para ello al destinatario le tiene que llamar la atención lo que escribes. Para eso, el uso de los emojis o de las mayúsculas en la línea de asunto del email de la newsletter o en la cabecera son dos opciones a valorar. Recuerda, eso sí, que lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Interés
En segundo lugar, está la fase de interés. En este caso, conviene ofrecer algo claro y tangible que pueda interesar. Ahora bien, para eso conviene que, previamente, conozcas bien a tu target y hayas localizado su punto de dolor. Por ejemplo, descuentos, aportar un nuevo conocimiento, ofrecer pruebas gratuitas…. son buenas formas de suscitar interés desde el copy.
Deseo
Posteriormente, llegamos a la fase del deseo. En este caso, hay que conseguir que tu destinatario quiera aceptar la oferta o quiera ser proactivo. Para eso, podemos optar por el recurso de urgencia con frases como “solo hasta el día X” o apelar a la exclusividad “¿quieres marcar la diferencia con tus competidores?”. La idea es que el destinatario sienta que el producto o servicio que ofreces le proporcionará beneficios, facilidades, placer, mejoras… Una motivación para adquirirlo.
Acción
La fase de acción es la de cierre y, evidentemente, las anteriores tienen que estar bien hilvanadas. Aquí tienes que introducir un CTA (“Call To Action”) y utilizar frases imperativas para conseguir la conversión, como por ejemplo “compra ya”, “entra en nuestro portal” o “apúntate”… dependiendo del sector al que te dediques. Eso sí, aquí sí que hay que dar una facilidad para la compra y, muchas veces, es recomendable incluir un botón, la accesibilidad es fundamental en esta fase.
¿El método AIDA funciona para una newsletter?
Como principio general, hay que recordar que el método AIDA tiene una finalidad de venta directa. Y, por lo tanto, funciona muy bien cuando se apuesta por la brevedad. En este sentido, puede servir cuando redactas una newsletter, puesto que el destinatario ya está en una fase avanzada del funnel de ventas (ha aceptado recibir una comunicación).
Un ejemplo de cómo aplicar AIDA correctamente lo tenemos en esta newsletter de Ticketmaster que promociona una gira del grupo musical Fito & Fitipaldis. En primer lugar, el título ya genera atención porque anuncia la gira. Por otra parte, indica información de valor que suscita interés, porque señala que entre marzo y junio de 2022 se detendrán en 21 ciudades españolas. En tercer lugar, se genera deseo, hablando del nuevo álbum Cada vez Cadáver. Finalmente, incluye una llamada a la acción para que apuntes en tu agenda.
Fuente: Ticketmaster
Sin embargo, este método no servirá en todos los sectores de actividad. Por ejemplo, si la decisión de compra no es impulsiva o requiere de una meditación previa, o si existe un coste de oportunidad por no comprar, quizás haya opciones alternativas como AIRA (Atención, Razonamiento, Incentivo y Acción). Cuando esto sucede, es preferible utilizar un lenguaje menos directo y más razonado. Por ejemplo, incluyendo frases sobre las objeciones por no comprar “¿por qué pagar si es posible tenerlo gratis?” o introducir un incentivo del tipo “cuentas con soporte y garantías”, para eliminar dudas.
Un caso paradigmático sería el de los despachos de abogados o los artículos que tengan un alto coste. Como principio general, esta metodología alternativa va bien en newsletters con contenido más sesudo.
El método AIDA se puede emplear de forma exitosa en el copy si sigues unas sencillas pautas. La herramienta de email marketing gratuita que te ofrecemos te hará más fácil el proceso y solo te tendrás que preocupar de redactar y maquetar la newsletter.