El último bloque del año se está viviendo a tope. Entre las fechas de descuentos comerciales (¿Alguien dijo BlackFriday?) y la Navidad a la vuelta de la esquina, la mejor apuesta para todos los profesionales del email marketing está en evaluar cómo es que ha pintado el 2016 para fortalecerse en esta etapa del año e iniciar el 2017 con muy buen performance.

Un reciente estudio de YesMail nos da una buena pista de todo lo anteriormente mencionado. La plataforma en cuestión, hizo un análisis este 2016, en donde tomó como muestra alrededor de 7 mil millones de correos enviados a través de la misma en el Q3 (tercer cuarto) del año.

En general, hay 3 grandes puntos en donde los profesionales del email marketing deberán de poner atención para obtener los mejores resultados en estas fechas.

Muchas aperturas, pocos clics únicos

En principio, está el tema de la responsividad contra el engagement en las campañas de email marketing. Según YesMail, los ratios de apertura se han mantenido durante todo el año, lo cual nos habla de que al menos en temas de responsividad e incluso de entregabilidad, la industria lo está «haciendo bien».

Sin embargo, el mal trago viene en el tema del ratio de clics, en donde más que mantenerse, la estadística ha caído un 15% en comparación al año pasado.

Podemos inferir que mucho de esto se resuelve alrededor del mismo contenido. Ya lo sabes, sin contexto y sin un verdadero «gancho» para enamorar al usuario, el CTR será tendenciosamente bajo. Pon mucha atención justo en este punto si es tu caso.

El CTO, más móvil que nunca

En segunda instancia, el CTO (click-through-open) en móvil ha reducido su brecha conforme a la misma estadística basada en escritorio.

También te puede interesar 👉  Las búsquedas online son la mayor fuente de tráfico web en Europa, según Adobe

Para quiénes no están familiarizados con el término, el CTO mide la relevancia y contexto del correo electrónico tomando en cuenta el número de clics únicos, divididos entre el número de aperturas únicas, y después multiplicándolo por 100 para mostrarlo como un porcentaje. En otras palabras, es la métrica que mide cuantos de los suscriptores que abrieron el mail dieron clic (diferente al CTR, en sí).

Dicho lo anterior, en 2015 el CTO desktop era 31% más alto que en móvil. Según el reporte de YesMail, ahora es sólo 4,4% más alto. Es un grandísimo brinco lo cual nos remarca la importancia de trabajar sobre campañas orientadas a la experiencia móvil… y si tu apuesta está más basada en el escritorio, ten cuidado que puedes estar dejando de ganar mucho.

El dinero fluye por los smartphones

Por último, hablando de retorno de inversión, el estudio presenta un análisis profundo en el tema móvil, comparando el ingreso generado y comparado de smartphones contra tabletas.

Pues bien, el resultado está en que en 2016, el 24% del ingreso generado vía email marketing corresponde a los smartphones, dejando a las tabletas en sólo 10%.

Aquí, por ende, la última pista. Seguro el tema de las tabletas pinta aún bastante, pero tu apuesta debe estar en mayoría sobre los teléfonos.

¿Conclusiones?

Podemos decir que, hoy más que nunca, el email marketing es móvil. El hecho de tener un buen contenido y diseño de la newsletter se debe sumar al hecho de la responsividad y experiencia personalizada en móviles.

[tweetthis twitter_handles=»@mittum»]Según @Yesmail, el 24% del ingreso generado vía #emailmarketing corresponde a los smartphones[/tweetthis]

Y a ti, ¿Qué te queda de este estudio? Comenta y comparte.

Imagen: ShutterStock
Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net