La periodicidad en los medios de comunicación es tan importante como la calidad de su contenido. Por naturaleza las reglas y códigos de información son “aprendidos” por el ser humano.
Por ello, cuando la periodicidad de la información falla o se vuelve inestable, el receptor -en este caso nuestros suscriptores- pierde sincronía con el medio (tú), reduciendo eventualmente su interés en consumir la información que le sea enviada.
La relatividad de la periodicidad newsletter
Es por eso que en el momento en el que decides iniciar en el proceso de enviar campañas de correo a tus suscriptores, debes de tomar en cuenta que ésta deberá convertirse en una disciplina y práctica constante para que el interés que generes en tus sus suscriptores no decaiga súbitamente.
Es importante mencionar que determinar la periodicidad newsletter (es decir, con la que debes de enviar tu campaña) es relativa a tu número de suscriptores y la cantidad de contenido que generas conforme un intervalo de tiempo determinado, así como del comportamiento de la industria en la que te desenvuelves.
Por ejemplo, existen industrias en donde la velocidad con la que se genera información y noticias relacionadas a los temas de interés es muy grande, tales como la economía o la tecnología.
Bajo esta lupa, la necesidad de información de los internautas es amplia, y su búsqueda sobre estos temas tiende ser casi a diario, por lo que los portales o empresas que se dediquen a ello quizás tendrán que optar por una periodicidad de envío de newsletter semanal o incluso hasta cada tercer día.
Todo depende de la industria
En la contraparte, existirán otras tantas áreas e industrias con un movimiento de información más lento y esporádico; en ese caso, la periodicidad newsletter puede prestarse a ser cada 15 días o incluso una vez al mes. Tal es el caso de portales, empresas o negocios dirigidos a nichos más especializados, como la bisutería o la farmacéutica.
Si no sabes como iniciar o bajo qué parámetro medirte, te recomendamos empezar por bosquejar (incluso a lápiz y papel, para que puedas hacer muchas anotaciones) un plan de medios básico en donde empieces por describir y calendarizar las campañas de correo electrónico que vas a realizar, y anotar qué temática o promoción vas a incluir en cada una de ellas.
Recuerda que deberás estar midiendo constantemente la reacción y aceptación de la periodicidad newsletter con tus suscriptores, cuidando no abusar de ésta al enviar campañas de correo electrónico a diario y varias veces al día, pues no sólo vas a perder suscriptores o ser categorizado como SPAM, sino que también vas a perder muchas oportunidades y resultados, ¡cómo potenciales compradores!
Imagen: ShutterStock