Mittum

Lo positivo que hemos extraer de usar el Email Marketing en una crisis

Lo positivo que hemos extraer de usar el Email Marketing en una crisis

Text sign showing Email Management. Business photo showcasing systematic tactic in maximizing email practices efficiency Slim trendy laptop pencil smartphone clips container colored background

Como sabemos, a todos nosotros nos ha afectado de una manera o de otra la crisis sanitaria que ha provocado, en las últimas semanas, el Covid-19; un virus que, llegando de muy lejos, pronto se convirtió en una pandemia global que paralizó países de todo el mundo.

Autónomos, empresarios y trabajadores por cuenta ajena, jóvenes y viejos, se han visto afectados de diferentes maneras, y, por supuesto, cualquier marca que se nos pueda venir a la mente. Algunos sectores, por ejemplo, han visto cómo sus negocios debían bajar las persianas con una fecha indefinida en cuanto a reanudación, mientras que otros, como farmacias o supermercados se veían, de la noche a la mañana, abrumados por un exceso de trabajo que se disparaba cada día más.

Resumiendo: a todas las marcas les ha afectado la actual crisis sanitaria, y, cada una, ha respondido a ésta como bien ha podido. Pero, si hay algo que tenemos claro, es que las marcas sobreviven -ahora y siempre- gracias a la confianza que les brindan sus consumidores, por lo que, esta vez más que nunca, tuvieron que hablar con ellos y explicarles cómo estaba, en ese momento, su situación.

Para afrontar esta escena, muchas marcas han recurrido al Email Marketing, ya que siempre ha sido una vía de comunicación directa con el usuario, que da pie a una interlocución con el mismo, y que, además, permite dirigirte directamente a éste (llamándole por su nombre) para explicarle, como si de un amigo se tratara, cómo el coronavirus te ha obligado a tomar ciertas decisiones que afectarán al negocio (y, por ende, a la acción del usuario con respecto a éste) en las siguientes semanas.

¿Por qué el Email Marketing ha sido clave para gestionar la crisis?

Existen varias razones que han convertido al Email Marketing en una herramienta ideal para afrontar la crisis del coronavirus, iniciando una conversación con la comunidad de usuarios de las marcas, de cara a poder explicarles la situación particular de cada una de ellas:

– Transmite transparencia, y, por ende, dota de confianza

El hecho de que el Email Marketing transmita transparencia cuando es compartido de manera clara con nuestra comunidad de usuarios genera, en última instancia, que el usuario gane confianza en tu marca. Pero, ante todo, has de ser sincero en tus comunicados: si, por la razón que sea, has sufrido una caída o una paralización, díselo con las palabras adecuadas, pero no engañes ni trates de ocultar la realidad, porque será totalmente contraproducente para tu marca.

Y eso es justamente lo que han hecho las marcas que han optado por recurrir al Email Marketing para gestionar esta crisis. De hecho, podemos decir que esto es aplicable tanto a marcas, como a autoridades, administraciones y gobiernos.

– Permite adaptar los mensajes a cada momento

Porque en estas últimas semanas pasadas, es verdad que cada día una nueva noticia podía atacarnos: diferentes fases, diferentes ciudades, nuevas prórrogas, etc, etc. Por lo que resulta muy difícil gestionar una comunicación con un usuario a través de una herramienta que no te dé pie a ser flexible y cambiar los mensajes, de manera rápida e inmediata, para informar a tus usuarios.

Afortunadamente, el Email Marketing sí que lo permite, y por eso se ha convertido, en el último mes, en una herramienta clave de comunicación para las marcas.

– En comparación con otras técnicas, permite extenderse en contenidos

Es cierto que existen, en el mercado, diferentes técnicas que han permitido a las marcas -en todo momento- estar en contacto con sus comunidades de usuarios y darles explicaciones y avances en lo que a la evolución de sus negocios se refiere. Pero, por ejemplo, si comparamos el Email Marketing con otras técnicas como las redes sociales, podemos fácilmente detectar que ambas pueden reportar beneficios: las redes sociales, por su parte, pueden dar más pie a los usuarios a la hora de interlocutar de manera fluida con la marca, pero, por su lado, el Email Marketing permitirá efectuar una mayor explicativa de la situación vivida que está ocurriendo, dado que cuenta con más espacio para comunicar.

No obstante, no es cuestión de seleccionar una técnica u otra, porque, afortunadamente, ¡hoy en día pueden combinarse todas! Y eso es, justamente, lo que han hecho la mayoría de las marcas en estas semanas pasadas. Básicamente, la mayoría de las firmas del mercado han combinado las redes sociales con el Email Marketing para poder entrar en contacto con sus usuarios, además -por supuesto- de los anuncios y spots de TV.

Evidentemente, las últimas semanas del año, en las que hemos estado confinados en nuestros hogares, no tenía tanto sentido que las marcas invirtiesen recursos (ni económicos ni humanos) en publicidad exterior o prensa, por ejemplo; pero sí tenía sentido (y, entonces, más que nunca) invertir en redes sociales, TV o Email Marketing.