Hace ya bastante tiempo que el Email Marketing dejó de ser ese gran desconocido que, en muchas ocasiones, generaba recelo por parte de los usuarios. Hoy, sin embargo, se identifica como la principal joya de la corona en las campañas de marketing digital de pequeñas, medianas o grandes empresas.

El éxito de la técnica radica, fundamentalmente, en que se trata de una herramienta que genera, de manera instantánea, una conversación bidireccional entre usuario y marca, de manera (hoy en día) nada intrusiva y con un coste económico relativamente bajo en comparación con otras técnicas de comunicación y marketing.

No obstante, cuando hablamos de «éxito» nos estamos refiriendo a la situación en la que el Email Marketing genera el éxito previsto. Algo que no es tarea difícil, pero sí requiere de una serie de consideraciones y pautas a tener en cuenta. Y, efectivamente, para lograr eso es para lo que existe este blog: para darte todos los tips necesarios para que implementes una correcta estrategia de Email Marketing dentro de tu empresa.

Este blog existe para darte los mejores tips y consejos para lograr el éxito de las campañas de Email Marketing.

En nuestro artículo de hoy vamos a hablar de un aspecto muy importante para lograr el éxito de cualquier campaña de Email Marketing: el asunto. Y, ¿por qué? Te preguntarás. Fácil: la línea de asunto es eso que el usuario ve por primera vez cuando entra a su bandeja de entrada del correo. Vale, pues: en ese momento, cada email dispone de un «microsegundo» para captar la atención del usuario y que se detenga en él, en vez de en cualquier otro correo de los cientos y cientos que (seguramente) acribillen su bandeja de entrada.

Por tanto, es necesario que las marcas aprovechen esta oportunidad al máximo, logrando que el usuario no mande directamente el correo a la papelera, y que sea en él (y no en otro) en el que se detenga cuando echa ese vistazo rápido a la bandeja de entrada.

Claves para la línea de asunto de tu email

Como decíamos, la línea de asunto es lo primero que ven los destinatarios al recibir, en su bandeja de entrada, un nuevo correo. Por tanto, debemos aprovechar al máximo todas las oportunidad que pueden ayudarnos a atraer la atención del usuario.

Coge papel y boli porque aquí van las mejores prácticas

Destaca los beneficios de tu producto o servicio

No importa qué quieras compartir o comunicar con tu base de datos: siempre, emplea la línea de asunto para contarles a tus destinatarios cuáles son las ventajas que obtendrán si optan por abrir el correo electrónico.

Además, si has estudiado y dedicado tiempo en conocer a tu comunidad, lo tienes mucho más fácil, ya que seguramente sepas cuáles son los prioridades, gustos e intereses.

Evita las palabras prohibidas y los caracteres especiales

No queremos que, de ninguna manera, exista el riesgo de que tu email caiga en spam, por lo que cuantas más medidas de prevención tomemos, mucho mejor.


Palabras como «gratis» o «urgente» son esas palabras prohibidas que te aconsejamos que olvides, ya que -a pesar de que son palabras sin ningún tipo de problema- son comúnmente utilizadas por los spammers, por lo que tienen mucho más riesgo que cualquier otras de ser catalogadas negativamente y encasillar a tu mensaje como email basura.

Genera expectativa

Incita al usuario a abrir el correo: llama su atención, genera expectativa, transmítele todo lo que puede ganar si abre tu mensaje, y lee tu contenido.

Evidentemente, las expectativas que prometas han de ser reales, es decir, no puedes engañar al usuario en este sentido. Si no puedes ofrecerle algo, tampoco se lo muestres ni maquilles tu mensaje: así de fácil.

Usa la longitud correcta

En función del proveedor de correo que utilices en tu empresa, el límite estará en un número de palabras u otro.

No obstante, recuerda que hoy en día prácticamente todos los usuarios revisamos el correo electrónico desde nuestros dispositivos móviles. Por eso, te recomendamos que tengas en cuenta esto a la hora de realizar tus mensajes, dando la importancia que se merece el diseño responsive.

Complementa la información en el preheader

El preheader es esa frase que suele seguir a la línea de asunto, y que puede emplearse para complementar la información que ofrezcas en la línea de asunto, siempre que ésta no te sea suficiente.

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net