Pronto, verás un mensaje de alerta en Gmail, advirtiéndole cuando un email ha sido entregado a través de una conexión no encriptada.

El peligro de los emails sin encriptar

Actualmente, Gmail ya te lleva a usar HTTPS para conexiones entre tu explorador y sus servidores; sin embargo, históricamente la práctica estándar para enviar emails entre distintos proveedores del mismo era dejarlos sin encriptar. 

En años pasados, Google y otros proveedores de email han comenzado a cambiar esto. Hoy, 57% de los mensajes enviados a Gmail desde usuarios en otros proveedores de correo están encriptados (y 81% de los mensajes enviados desde Gmail también lo están). Cabe destacar, para tu seguridad, que el tráfico de Gmail a Gmail siempre está encriptado.

 

Pero, ¿Por qué importa todo esto?

Los emails sin encriptar son un tanto peligrosos para ti. Las buenas noticias es que la seguridad en los emails está mejorando.

Diagrama por Google explicando la seguridad de su sistema ante los emails sin encriptar.

Diagrama por Google explicando la seguridad de su sistema ante los emails sin encriptar.

Un reciente estudio entre Google, la Universidad de Illinois y la Universidad de Michigan destacó que 94% de los mensajes entrantes a un correo Gmail ahora pueden ser autentificados, lo que hace la vida mucho más dura para los phishers y piratas informáticos.

Sin embargo, al mismo tiempo esta investigación rescató que que hay “regiones de Internet activamente previniendo el encriptamiento de mensajes al manipular peticiones en el mismo correo para iniciar conexiones SSL”.

El equipo de investigación también encontró una serie de servidores DNS maliciosos que trataron de interceptar el tráfico entre correos.

Para explicarlo mejor, estos servidores son como directorios telefónicos que intencionadamente enlistan números equivocados para un nombre determinado. Aunque este tipo de ataques son raros, es muy importante analizarlos a fondo ya que podría permitir a los atacantes el alterar los mensajes antes de que sean entregados a sus destinatarios.

Dado que existen una gran cantidad de servidores de email que no dan soporte a la encriptación, lo más probable es que veremos uno o dos de estos mensajes de alerta en los próximos meses.

También te puede interesar 👉  Cómo evitar que tus suscriptores se cansen de tus emails
Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net