Desde hace algunos meses, ProtonMail está dando de qué hablar en el mundo de los servicios de correo electrónico.

ProtonMail, cifrado de extremo a extremo

Si no lo conoces, ProtonMail surge desde Suiza como un escape para muchas personas, siendo un servicio diseñado para usuarios liberales, que buscan una postura de servicio de correo electrónico acorde con sus derechos políticos y a favor de la privacidad, sin importar quién se encuentre gobernando una nación o el mundo entero.

A grandes rasgos, ProtonMail luce  como cualquier otro servicio de correo, sin embargo su valor diferencial está a la hora de los envíos y las aperturas, en donde la misma plataforma realiza un segundo proceso de encriptación, tanto para abrir como para cerrar el correo electrónico en función. Esto permite que haya un esquema de seguridad en torno a tus correos electrónicos de casi el 100%.

Sin embargo, el éxito y popularidad de ProtonMail ha sido tal, que desde su lanzamiento en beta desde hace solo un año, ya se han concentrado más de 2 millones de usuarios; esto es bueno y a la vez malo, pues empieza a generarse un movimiento de bloqueos por legislaciones nacionales a aplicaciones y servicios encriptados, como es el caso de la app de mensajería Signal, que fue recientemente bloqueada en Egipto.

Crecimiento inesperado (y preocupación)

Curiosamente, ProtonMail vio disparado el registro de usuarios estadounidenses desde la elección de Donald Trump en EEUU, y esto es algo de lo que más les pudiese asustar, pues se sabe bien que las políticas de vigilancia digital del ahora comandante en jefe de Estados Unidos son un tanto agresivas.

Ante todo esto, los de ProtonMail han decidido hacerse con un dominio .onion para ProtonMail, accesible única y exclusivamente vía TOR, con la ruta https://protonirockerxow.onion, dando un triple filtro de seguridad a los usuarios que usen este servicio (la encriptación de ProtonMail, la encriptación de TOR y la carga https del sitio).

«Dado el crecimiento reciente de ProtonMail, estamos conscientes de que la censura en ciertos países será inevitable, y estamos trabajando de manera activa para prevenir esto. TOR nos provee una forma de evitar ciertos bloqueos en Internet, así que el mejorar nuestra compatibilidad con TOR es un paso natural para lograrlo» -Andy Yen, Co-Fundador de ProtonMail

Cuéntanos, ¿Ya estás usando ProtonMail? ¿Qué te ha parecido? Esperamos tus comentarios.

 

También te puede interesar 👉  TOR Mail, la opción de correo para aquellos que navegan desde la deep web

Si no sabes sobre TOR y la navegación en los .onion:

Para quién no está familiarizado con el tema, el navegador TOR (de las siglas “The Onion Router” o “Enrutamiento de Cebolla”) es un sistema que permite conectarse a la red de comunicaciones de baja latencia en Internet (deep web), en donde el intercambio de datos permanece siempre de manera anónima.

La deep web en sí, concibe que alrededor del 90% de la información que se encuentra en Internet es no indexable (es decir, no se puede acceder a ella buscando en Google o superponiendo el dominio dentro de nuestra barra de explorador).

Como ya lo mencionamos, la decisión de una persona en usar TOR y sus herramientas derivadas puede corresponder a necesidades de privacidad y seguridad más allá de la ilegalidad. En el caso del envío de correos electrónicos, esas necesidades aterrizan en servicios como TOR Mail, o la nueva ruta para ProtonMail.

 

Imagen: ShutterStock
Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net