A pesar de que en materia bruta de retorno inversión las redes sociales no son los medios que más ingresos te van a generar como marca, el ‘jugar’ en ellos es importante puesto que son los puntos de encuentro con un universo que quizás aún desconozcas.
Parte importante dentro de tus esfuerzos de marketing digital
Por naturaleza, desde el popular Facebook hasta redes aún consideradas de nicho como Snapchat, el ecosistema social media juega a favor del branding y la exposición de tu marca.
Combinarlas con el resto de tus esfuerzos, incluido el email marketing, puede generar una fórmula ganadora que te dará lo que tú quieres al mediano y/o largo plazo.
A grandes rasgos, el social media transforma la dinámica de comunicación entre usuarios como marcas, por su naturaleza de comunicación en 2 vías, lo que permite expresar sentimientos y percepciones acerca de productos, servicios o ideas.
Hoy en día, estamos viendo grandes cambios (mucho más que años anteriores), en donde cada una de las plataformas social media se está buscando transformar y seguir a la par de los hábitos de consumo de información del mercado, además de saberse que el móvil predomina cada día más en nuestras vidas.
¿Qué se viene para el social media en 2017?
Ya sea que estés leyendo este artículo a finales del 2016, o durante el 2017, debes saber cuál es la apuesta de cada plataforma para sobrevivir y jugar a la par del mercado.
- En principio, podemos decir que Facebook sigue y seguirá muy sólido. Además de congregar a la mayor parte de usuarios en ponderación de la población, su gran carta se centra sobre el marketing de vídeos, las transmisiones de Facebook Live (que cada día son mayores) y los nuevos formatos enriquecidos de contenidos como los vídeos en 360º, que si bien ya tienen «un rato» andando, en el corto plazo estarán disponibles para las marcas.
- El caballo negro del 2016, Snapchat, dio la estocada al crecer y convertirse en un medio atractivo para las marcas, después de años de considerarse una «red millennial» sin ningún aporte realmente valioso en materia de retorno de inversión. La red efímera ya se prepara para el próximo año con nuevas funciones como las conversaciones grupales, que permitirá tener sesiones Snapchat de hasta 16 usuarios al mismo tiempo (¡una locura!).
- El cabizbajo pero aun valiente Twitter sigue avante. Todos sabemos que la red de Dorsey no le ha ido de lo mejor durante los últimos años, y sigue peleando por no desaparecer o ser vendida. Sus más recientes funciones se integran a través de su red o función de streaming, Periscope (como se le quiera interpretar).
- Por último, la red gráfica por excelencia, Instagram, nos deja claro que sigue creciendo. Instagram también apuesta por el live streaming, aunque será más a modo efímero (tipo Snapchat), pues una vez terminada la emisión, el vídeo desaparece de la red. Esto además de una nueva opción tipo «Facebook Save», en donde podrás ‘guardarte’ fotos y/o vídeos para verlos después y que no se pierdan en el infinito.
Y bien, ¿Qué piensas de estas nuevas funciones y/o implementaciones? ¿Cómo crees que las puedas aprovechar para tu ejercicio social media en este nuevo ciclo? Compártenos tu opinión.