Los análisis DAFO y CAME son un clásico de las estrategias de marketing. Ahora bien, ¿qué aportan ambas herramientas y de qué manera ayudan en las acciones de Email Marketing? Esta entrada te proporciona algunas claves.

Qué aportan los análisis DAFO y CAME para diseñar una estrategia de email marketing

Lo primero que hay que señalar es que estos análisis están interrelacionados. Es decir, para realizar un análisis CAME es necesario que, previamente, hagas hecho un análisis DAFO. No en vano, lo que pretende el análisis CAME es realizar cambios con respecto a lo que se indica en el DAFO.

En segundo lugar, estas herramientas se pueden utilizar, bien para valoraciones previas, bien para modificaciones sobre la marcha. Lo que sí es cierto es que en cualquier Plan de Negocio es imprescindible hacer constar, como mínimo, la analítica DAFO. Y, por supuesto, el uso de una herramienta de email marketing  debería realizarse con conocimiento de causa.

Vamos a ver de qué manera te pueden ayudar cada una de estas herramientas de análisis:

Análisis DAFO

El Análisis DAFO funciona tomando referencias internas y externas, tanto en sentido positivo como negativo. DAFO es un acrónimo que significa Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

  • Los aspectos internos son aquellos que están directamente relacionados con la estructura del negocio. Las Fortalezas (qué nos hace ser mejores) hacen referencia a aquellos elementos en los que se puede ofrecer una ventaja competitiva, desde la naturaleza de nuestro negocio o producto, una estructura organizativa a un know how. Por otra parte, las Debilidades (qué nos hace ser peores) se refieren a aquellas desventajas estructurales a evitar, da igual su naturaleza desde ubicación geográfica a situación financiera.
  • Los aspectos externos son aquellos que tienen que ver con el entorno exterior; es decir, cuestiones que no controlamos directamente. Las Amenazas son aquellos aspectos que pueden ser negativos a medio plazo, sea por los competidores o por los gobiernos. En cambio, las Oportunidades son aquellas posibilidades que nos permitirían ir un paso más allá.

Fuente: El Autónomo Digital

En definitiva, esta información te ayuda a conocer tu punto de partida, siempre que sea concreta.

También te puede interesar 👉  Recomendaciones para las campañas email en el sector inmobiliario

Análisis CAME

El Análisis CAME es una herramienta que permite realizar cambios, una vez que tengamos la información del DAFO. CAME es el acrónimo de Corregir Debilidades, Afrontar Amenazas, Mantener Fortalezas y Explotar Oportunidades.

Es importante señalar que las estrategias pueden ser de varios tipos, según el caso. La analítica CAME reconoce estrategias ofensivas, de supervivencia, defensivas o de reorientación. Esto es, que dependiendo del momento del proyecto, puedes aplicar una opción u otra de modificación.

Es indudable que, por su estructura, este tipo de análisis es útil cuando ya has lanzado tu proyecto al mercado.

Análisis DAFO y CAME

Cómo aprovechar la información de los análisis DAFO y CAME en las acciones de Email Marketing

Las analíticas son muy útiles cuando realizas acciones de Email Marketing y para aplicar tu estrategia. ¿De qué manera lo puedes hacer? Básicamente, de las siguientes maneras que indicamos:

  1. Las analíticas DAFO te permiten conocer mejor cómo tienes que realizar tus acciones en relación con tu competencia o el entorno. No en vano, vas a saber cómo trabajan tus competidores y si tú tienes o no una ventaja. Además, conocerás los usos y costumbres de tu mercado e, incluso, las limitaciones legales.
  2. La analítica CAME te permite saber si tienes que cambiar algo y de qué manera. Por ejemplo, si tienes que aumentar la frecuencia de los envíos, cambiar el formato de tus correos o utilizar un lenguaje distinto. Y, sobre todo, es muy útil para saber en qué punto estás en este momento para realizar los cambios.

Por lo tanto, utilizar estas herramientas de análisis es muy útil si lo que quieres es trabajar mejor, tanto a priori como a posteriori. Una acción de email marketing no puede estar aislada de lo que se indica en los estudios generales. No ha de extrañar, pues, que su uso sea habitual.

¿Utilizas los análisis DAFO y CAME para tu proyecto y buscas una solución de email marketing para tu negocio? Aquí te podemos ayudar con nuestra herramienta gratuita.

También te puede interesar 👉  5 consejos básicos para obtener respuesta en tus emails de ventas
Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net