Seguro que ya quieres echar a andar esa newsletter, anunciando tus productos más novedosos y los descuentos más llamativos. Tal vez ya hayas puesto en práctica el segmentar tus bases de datos. Quizás tienes un sistema estructurado de eCommerce en tu site -si es el caso de que vendas por Internet-.
Sin embargo, si tu sitio no es propiamente una plataforma de comercio electrónico, o tiene muchos módulos y áreas integradas, quizás no podrás estar teniendo una certeza real de las visitas que se están generando a tu sitio, las cuales repercuten directamente (o al menos, deberían) en el tipo de campaña que planeas realizar.
Recurriendo a Google Analytics
Si bien existen muchos sistemas de analíticas web, el tradicional y quizás uno de los más funcionales es Google Analytics.
A través de unos cuantos pasos simples puedes instalar Google Analytics en tu sitio y empezar a rastrear la mayor parte de la actividad online de tu página, blog o sitio.
¿Que por qué es importante para tu actividad comercial? En principio, hay que mirar un poco más allá de las estadísticas que Google Analytics nos arroja. Una vez que crucemos esos datos, obtendremos un análisis realmente interesante de lo que sucede.
Puedes empezar por basarte en estos 3 parámetros a considerar:
Nuevos visitantes VS visitantes de regreso
¿Son la mayor parte de tus visitas nuevas o están regresando? Si bien todo esto también depende del volúmen, una gran cantidad de visitas de regreso significa que hay una mayor parte de usuarios ya cautivos.
Esto nos puede arrojar una ganancia interesante:tu campaña comercial tendrá una mayor probabilidad de éxito si incentiva a un segmento de usuarios del cual tienes registro que abren constantemente tus correos. Quizás, son probablemente estos los que tienen una mayor probabilidad de visitar tu sitio para ver tus productos o promociones.
Origen de la visita
Como cualquier dato demográfico, el que sepas el país e incluso ciudad de donde provienen tus visitas, tanto nuevas como de regreso, significa que vas a poder detectar cuál es más o menos el mercado potencial al que debes de ajustar la mayor parte de tus esfuerzos de marketing.
El sistema operativo y/o exploradores
Si bien la apertura de un correo se puede dar desde escritorio o en móvil, es importante el detectar qué sistemas y/o dispositivos están usando los usuarios para visitar nuestro sitio.
Y es que, si detectamos que la mayor parte de nuestros usuarios nos visitan a través de Google Chrome y lo hacen vía móvil, ¿Porque no echamos a andar entonces nuestra campaña de manera colateral con el nuevo tipo de campañas en Gmail, o enlazamos un anuncio segmentado a la newsletter con especial enfoque en navegadores Chrome?
Recuerda, lo que no se mide, no se mejora, toma en cuenta estos puntos y… ¡Ve a con ello!