Si hay algo que tenemos claro es que una campaña exitosa comienza con una potente y atractiva línea de asunto. Una línea que sea lo suficientemente ingeniosa como para que el usuario (ese mismo usuario que, únicamente, cederá unos 2-3 segundos a revisar, muy de pasada, su lista de correos electrónicos) decida -o no- abrir tu email. Por tanto, podríamos afirmar que las líneas de asuntos de Email Marketing son las encargadas de dar al destinatario un motivo para abrir el mensaje y observar el contenido.

Y, es que, aunque no lo creas, es muy fácil caer en el error de enviar correos electrónicos con asuntos que se repitan, dado que -tras envíos tan constantes- no tengas tiempo ni ingenio como para crear, día a día, envíos con asuntos originales y atractivos. Por ejemplo, es muy fácil caer en el típico y convencional «Las mejores novedades de enero», y próximamente «Las mejores novedades de febrero». Este ejemplo, entre otros similares, es sencillo, pero no es efectivo.

Por tanto, para evitar estas situaciones, en este artículo vamos a darte una serie de consejos para fomentar que, en esos dos segundos en que el usuario decide si abrir o no tu email (basándose en cómo de atractivo le resulte tu asunto), efectivamente decida darte la oportunidad de mostrarle qué le puedes ofrecer.

Prácticas recomendadas para atraer a los usuarios según los asuntos de Email Marketing

En primer lugar, antes de profundizar en los diferentes tipos de asunto que puedes emplear en función del mensaje que quieras transmitir a tus usuarios, vamos a proceder a recomendarte una serie de estrategias de línea de asunto que puedes probar con tus suscriptores, para analizar el nivel de respuesta ante ello.

  1. Emplea líneas de asunto cortas en tus emails: y, la explicación a esto, es sencilla. Como ya hemos comentado en otras muchas ocasiones, cada vez es más común que los usuarios revisen sus correos electrónicos de camino al trabajo, esperando al autobús, o en la sala de espera de una consulta; es decir, en momentos en los que -en su ajetreado día a día- pueden desconectar unos momentos. Por tanto, lo más seguro es que esa revisión de su bandeja de entrada la hagan desde el teléfono móvil. De esta manera, para evitar cortes de texto o malas visualizaciones, te recomendamos que seas conciso en tu asunto y, sobre todo, breve.
  2. Personaliza tus asuntos de Email Marketing: si tenemos algo claro es que la personalización ha demostrado mejorar las tasas de apertura en numerosas ocasiones, y, si a eso le añades combinaciones automáticas específicas, como por ejemplo acciones en los días del cumpleaños de tus usuarios con felicitaciones personalizadas, o con seguimientos de compra, el resultado (sin duda) será mucho más fructífero.
  3. Se descriptivo: intenta a toda costa comunicar los beneficios de tus promociones, de manera descriptiva y clara. Como hemos visto en las estrategias anteriores, es más recomendable ser breve y, si a esto le sumamos ser descriptivo, lo tenemos fácil: sé directo, ve al grano y no te enrolles con lemas publicitarios modernos pero sin gancho.

No obstante, las estrategias que te hemos dados anteriormente son, sin duda, efectivas y eficaces, pero eso no quita que sea recomendable que tú mismo realices las pruebas pertinentes para asegurar su retorno. ¿Cómo? Por ejemplo, con pruebas A/B que te demuestren el impacto de estas estrategias sobre las tasas de apertura de tus bases de datos.

Una vez vistas las características básicas y esenciales que debe contener tu asunto, pasaremos a ver las diferentes tipologías de asuntos que, combinado con las características anteriores, has de poder combinar siguiendo nuestras recomendaciones:

Asunto que contenga preguntas

Las preguntas, normalmente, suelen tener mucho éxito y la tasa de apertura que generan es alta. Una pregunta es una buena manera de atraer al cliente, ya que damos por hecho que desconoce la respuesta, y que ello le incitará a abrir el mensaje.

Y, para más inri, hemos de añadir que la pregunta del asunto de tu correo electrónico no necesariamente tiene que estar relacionada con el producto o servicio que buscas promocionar, siempre y cuando -conforme el usuario avance en la lectura- logres conectar ambas temáticas, y la newsletter cobre sentido.

Asunto que incite a la urgencia

Añadiendo en tu asunto, por ejemplo, un «urgente» o «última oportunidad» lograrás captar la atención de tus lectores a primera vista; algo que, recordamos, es esencial para que el usuario decida detenerse en tu correo electrónico. De esta manera, lo que conseguimos es incitar a la acción a través de una cuenta atrás que le dejará bien claro que, para aprovechar la oferta, deberá pasar a la acción lo más rápidamente posible, o perderá la oportunidad.

Asunto personalizado

Al personalizar tus correos electrónicos le haces sentir a tu receptor que te estás dirigiendo directamente a él, es decir, «de tú a tú». De alguna manera, es una gran opción para demostrar a tus clientes que les conoces y que te preocupas por sus intereses, gustos y necesidades. 

Por ejemplo. imaginémonos que recibimos un correo electrónico cuyo asunto de mensaje es «Este agosto, las mejores ofertas». ¿Qué te incita a pensar este correo electrónico? Tú, como usuario receptor, ¿crees que lo abrirías? O… espera, déjame que te ponga en una nueva tesitura: imagina que recibes un segundo correo electrónico cuyo asunto es «Carlos, este mes de agosto está pensando en ti». ¿Qué te parece? ¿No crees que este segundo mensaje tendrá muchas más posibilidades de ser abierto que el primero? Y, si te fijas, la esencia es la misma. Es decir, lo que le estamos diciendo al usuario es exactamente lo mismo, ya que en ambos asuntos le estamos hablando al usuario de las ofertas que, desde nuestra marca, tenemos para el mes de agosto. Sin embargo, en función de cómo se lo digas y de las palabras más o menos idóneas que elijas, el resultado puede ser muy diferente.

Asunto completo

Y, por último, queremos hablarte de una última tipología de asunto para correos electrónicos que, seguramente, considerarás que va en contra de la característica básica de «ser breve» en tus asuntos de Email Marketing. Pero, es que, existe una última categorización muy específica de asuntos de correo electrónico que podemos catalogar como «asunto completo«. En este, lo que hacemos es emplear todos los caracteres posibles para concentrar el mensaje principal del envío, perdiendo la necesidad de abrir el correo para descubrir el resto de la noticia. Es útil, por ejemplo, en el caso de correos electrónicos que contengan noticias corporativas o notas de prensa, ya que -con un buen titular- el usuario podrá conocer la esencia de la noticia por completo.

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net