Tal vez has escuchado ya del término “marketing automatizado”; a grandes rasgos, se trata de un término que acuña todas las prácticas y herramientas que te permiten generar acciones automatizadas de marketing (pre-programadas) después de la acción o solicitud de un usuario.

Si bien automatizar tu marketing no es fácil el establecer líneas y procesos entrelazados entre los distintos canales y medios con los que cuente tu empresa, proyecto u organización tiene una serie de virtudes y oportunidades -a veces a largo plazo- que debes aprovechar.

En principio, el hecho de recibir una respuesta automática o que te sea mostrado un contenido acorde a tus gustos tras llenar una solicitud o dar clic en algún botón, genera una experiencia un tanto personalizada, factor que empieza a llenar de confianza al usuario con respecto a la marca.

 

Ese ha sido el éxito de empresas grandes como Amazon, en donde el empleo de estas acciones, tácticas y contenidos es lo que permite convertir a simples prospectos en consumidores.

 

Como en muchos de los casos del marketing digital -incluido el marketing por correo electrónico- existen diversas opciones que te pueden proporcionar una serie de herramientas prefabricadas para estos fines; sin embargo, sabemos que no muchas veces se cuenta con el presupuesto al iniciar tu compañía o con el conocimiento para emplear tácticas para automatizar tu marketing con herramientas gratuitas o con versiones freemium.

Por ello, a continuación te desglosamos en 3 pasos el cómo automatizar tu marketing digital. Esperamos esto te sirva para crear una base de acciones que incrementen tus ventas o simplemente incrementen tu posicionamiento en Internet.

 

1. Vamos a cultivar leads

El cultivo de leads es simplemente una de las mejores tácticas para iniciar. Se trata de «cultivar» a tus suscriptores con contenido de valor sin poner como mensaje central de tu campaña la venta de tus productos o servicios.

Para ello, puedes recurrir a herramientas de envío de campañas de correo que te permitan establecer subir una base de datos con nombres, apellidos y correo electrónico (como mínimo), personalizando el envío con campos dinámicos que harán que su nombre y apellidos aparezcan dentro del asunto del correo o del cuerpo del mismo (Mittum es una muy buena opción, ¿Sabías?)

 

2. Emails de servicio o transaccionales

Estos son los que se pueden “activar” a través de formularios, visitas o botones dentro de alguna parte de tu página o red social. A través de la configuración de este tipo de acciones, puedes programar el envío de correos al instante afines con la solicitud previamente hecha por el usuario.

Lo grandioso es que, con un poco de esfuerzo, puedes ir midiendo el número de veces que alguien llena una solicitud o visita una página web, para que posteriormente el mismo sistema le envíe un correo con el contenido referente de lo que él o ella ha estado visitando (por ejemplo, descuentos y promociones de algún producto).

 

3. Landing Pages (Páginas de aterrizaje)

Una landing page o página de aterrizaje es a grandes rasgos una página que provee una descripción corta pero llamativa sobre algún contenido, producto o servicio, en donde se busca -normalmente- que el usuario deje sus datos para poder recibir más información, la descarga de un contenido o el cupón para un promoción.

Esto genera un “clic” intrínseco dentro de la mente de  tus usuarios, pues entran en un juego de proveer información para recibir algo que realmente desean.

Para este fin, existen diversas opciones de softwares y aplicaciones gratuitas o con versiones “free” (¿Ya probaste Mooseway? Es buenísimo) que te pueden ayudar a montar una landing page de gran calidad. En su defecto, puedes optar por desarrollar la página tu mismo, estableciendo campos para que los usuarios puedan enviar sus datos.

 

Como lo ves, automatizar tu marketing es toda una tarea ardua, pero a la larga nos permite ir creciendo de una manera mucho más estructurada y soportada por las herramientas tecnológicas. ¿Cual ha sido tu experiencia con esto?

 

Imagen: ShutterStock
Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net