Como bien sabemos, las newsletter hoy en día continúan siendo una de las herramientas digitales que mayor engagement generan en los lectores, para, poco a poco, convertirles en usuarios fieles para las marcas.

No obstante, para ello, no es solamente suficiente con enviar una serie de contenidos digitales a través de newsletter, y olvidarse del resto. No. Hay mucho más que debemos hacer después de eso. Hay que saber entender, leer e interpretar las estadísticas que ofrecen cada envío masivo que realizamos, porque, de lo contrario, podremos estar incurriendo en un mismo error de manera constante, y -al no saber interpretar los datos- podremos mejorar.

Por tanto, en nuestro artículo de hoy vamos a compartir contigo 4 métricas en las que normalmente no hacemos especial hincapié, para que las tengas también en el ojo de mira, y puedas controlarlas y conectarlas de manera adecuada para poder extraer las conclusiones necesarios para lograr resultados óptimos.

Qué métricas debemos monitorear en Email Marketing

1).- Tasa de clics (Open Rate)

La tasa de clics se torna sumamente importante dado que hace referencia a aquellos usuarios que han «desbloqueado», ya, dos grandes filtros en la cadena de Email Marketing: el de abrir el Email, por un lado (algo que es sumamente difícil, dado que el usuario es impactado por cientos y cientos de mensajes publicitarios al día, y es difícil que se pare a prestar atención a alguno de ellos), y la de acceder al contenido, leerlo, y encima hacer clic en el CTA.

Además, tanto si el objetivo de nuestro mensaje es atraer tráfico hacia nuestro site, como lograr una descarga, visualización de cualquier contenido, o cualquier otra acción, la tasa de clics nos ayudará a medir si nuestros lectores están encontrando útil -o no- nuestro contenido.

2).- Minutos de lectura

Pero, además de la premisa anterior, es necesario que también complementemos esta información con otros ratios como el equivalente a los minutos de lectura. ¿Por qué? Fácil, porque el simple hecho de que un usuario abra un email, y haga clic en el CTA no indica, necesariamente, que le esté interesando el contenido. Pero, sin embargo, si ese usuario abre el correo, hace clic en el CTA y, encima, permanece un tiempo considerable (y equivalente a los minutos o segundos estimados para leer nuestro mensaje), aseguramos con mucha mayor precisión que, efectivamente, sí le interesa el contenido que estamos compartiendo con él. De esta manera, podremos mantener la línea estratégica de contenidos con una mayor seguridad.

3).- Dispositivo de lectura

El dispositivo a través del cual nuestro usuario accede al contenido remitido, se torna importante también en cierto modo, dado -fundamentalmente- a que nos da información sobre este, sobre cómo visualiza nuestro contenido y, en su gran mayoría, nos hará guiarnos hacia cómo debemos plantear, desde el principio, la visualización de nuestro contenido.

Es cierto que, a día de hoy, el formato responsivo está sumamente inmerso en las empresas con actividad digital, no obstante, siempre -cualquier diseñador gráfico- partirá de un formato, y después lo adaptará al resto. De esta manera, es mucho más sencillo empezar a plantear cualquier wireframe desde un formato desde el que tenemos certeza que nuestro usuario, en su gran mayoría, visualiza así. Por ejemplo, pongamos un escenario que -aún no suele ser común- nos puede servir para entender el caso: el formato tablet. Normalmente, los diseñadores gráficos plantean unos diseños web y wireframes partiendo de la versión desktop, y después adaptándola a mobile. Pero imaginémonos que, aunque extraño, el 70% de nuestro target visualiza nuestro contenido a través de tablet. En este caso, deberíamos empezar a diseñar en base a ello, y después adaptar al resto de formatos, para, evidentemente, dejarlos perfectos a la hora del lanzamiento, pero siempre asegurando que, si algo va a fallar, sea la adaptación al formato menos visualizado.

4).- Crecimiento de la lista mensual

Siempre hablamos, entre nuestras líneas, de lo importante que es para las marcas el engagement de los usuario. Y, sí, efectivamente es sumamente importante. Ya que, con ello, lograrás mayores embajadores de marca, fomentarás el boca a boca, y -sin duda- tu marca empezará a crecer exponencialmente. Pero, a pesar de eso, no debemos olvidarnos en ningún momento de que también es muy importante el hacer crecer nuestra base de datos de manera correcta e higienizada.

Para ello, deberás hacerte con regularidad las siguientes preguntas:

  • «¿Está creciendo mi lista de suscriptores desde que he empezado a establecer esta estrategia de contenido?»
  • «¿Estoy transmitiendo de manera correcta a mis clientes potenciales que se suscriban a mi boletín informativo o newsletter?»
  • «¿He creado suficientes nuevas formar de captar clientes? ¿Son formas adecuadas?»
  • «¿La base correspondiente a aquellos usuarios nuevos, son, en realidad, usuarios de calidad?»

En resumidas cuentas, mantener un ojo siempre pendiente del crecimiento mensual de tu lista de suscriptores es una manera fácil y sencilla de saber si tu marca (y tus esfuerzos en tiempos, recursos y personal) están funcionando de la manera correcta.

Evidentemente, estas métricas (y todas las demás) no tendrían ningún tipo de sentido si se analizasen de manera independiente. Es decir, para lograr una eficiencia real en cuanto a interpretaciones y acciones, es necesario obtener resultados conjuntos valorando todas las métricas de manera unificada. Esto, evidentemente, no es tarea fácil, pero ¡tranquilo! Porque, en Mittum, si algo nos gusta por encima de cualquier cosa, es sentarnos a contemplar datos 😉

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net