Como ya hemos comentando en muchas ocasiones, el Email Marketing es una de las técnicas más útiles y empleadas por las empresas hoy en día de cara a mejorar su estrategia publicitaria. Y, poco importa que se trate de grandes empresas y multinacionales, o PYMES. No obstante, a pesar de ser una gran técnica (además de económica y eficaz), es cierto que no en todas las ocasiones genera el éxito esperado y, muchas veces, se debe a un claro desconocimiento en su uso eficaz.

Entre nuestros artículos, en muchas ocasiones te hemos dado consejos y buenas prácticas para que tu estrategia de Email Marketing, en realidad, sea tan exitosa como esperas. Pero, por si fuera poco, hoy vamos a compartir contigo cuáles son las métricas y ratios de Email Marketing fundamentales para guiar correctamente tu estrategia de Email Marketing.

Además, son datos que se tornan tremendamente útiles para realizar, conforme se implemente y desarrolle, las modificaciones y cambios necesarios en la misma, con el fin de maximizar así los beneficios de esta.

Las 5 métricas y ratios de Email Marketing básicos de analizar en cualquier campaña

  • Tasa de apertura

Se conoce como tasa de apertura aquel dato o métrica que recoge el porcentaje de correos que se han abierto en relación al número de correos totales que se han enviado en una misma campaña.

La fórmula de su cálculo es tan fácil como: (aperturas de emails/total de emails enviados) x 100.

Entre otras, podemos afirmar que una buena tasa de apertura indica que el asunto del Email Marketing (ese mismo asunto que, siempre, hacemos referencia a su importancia) ha sido bien trabajado. Aunque, así todo, es cierto que existen otros factores que también inciden, como la calidad de las bases de datos o el contenido del mensaje.

Si bien es cierto que, debemos reconocer, se trata de una métrica un tanto engañosa, ya que el hecho de haber abierto el correo electrónico no necesariamente implica que el contenido haya sido leído por el destinatario, ni parcial ni totalmente.

  • Tasa de conversión

Posiblemente, la tasa de conversión es la más importante de toda la estrategia de Email Marketing, ya que verifica si el usuario ha realizado una acción; que, en resumidas cuentas, es la finalidad y objetivo de cualquier estrategia.

Se trata de un indicador que sirve para conocer el número de personas que realizan la acción. Su cálculo se obtiene, como bien se indica, comparando el número de usuarios únicos que convierten, frente al total de envíos de Email Marketing en la campaña.

Una alta tasa de conversión nos indicará que los contenidos de los correos electrónicos, así como el público objetivo al que se ha destinado la misma, han sido bien seleccionados. Cuanto mayor sea la tasa de conversión, mayor será el éxito.

  • Tasa de clics

La tasa de clics es, entre los expertos del Email Marketing, también conocida como CTR o Click-Through-Rate, y hace referencia al número de usuarios que han recibido el correo electrónico, lo han abierto, y han hecho clic sobre alguno de nuestros Call To Action (CTA). Normalmente, un CTA positivo alberga entre el 3% y el 4%, siendo superior una campaña de mucho éxito.

La manera de calcular esta tasa o métrica sería: (clics únicos en CTA/total de emails entregados) x 100

Como decíamos líneas arriba, un CTR superior a un 3% indica el resultado de una campaña excelente, siendo inferior al 0,5% una campaña con necesidad de mejoras. En el segundo caso, si en alguna ocasión has realizado una campaña con un CTR bajo, te aconsejamos que -de cara a nuevas campañas de Email Marketing- dediques más tiempo a definir tu público objetivo (ya que, tal vez, no lo hayas definido correctamente bien), trabajes en tu contenido y en el asunto que destacar, y, sobre todo, que utilices un texto para el botón de acción (CTA) que incite a la actuación.

  • Tasa de rebote

La tasa de rebote hace referencia al número de correos electrónicos que no han llegado correctamente al destinatario, tal y como inicialmente se habría estimado. Este tipo de métricas suelen incrementar por razones tales como correos electrónicos incompletos, inexistentes o mal escritos, así como en las ocasiones en las que el usuario da de baja su email.

De cara a su cálculo, deberemos conocer el número de emails devueltos y compararlo con el total de envíos: (número de emails devueltos/número total de envíos) x 100. 

Existen, actualmente, dos tipos de rebotes: los rebotes duros y los rebotes blandos. Entre aquellos denominados como “duros” encontramos los rebotes generados cuando la dirección a la que se envía el correo electrónico es inválida, ya sea porque no existe, porque tiene un fallo o palabra incompleta, etc, etc. Y, por otro lado, contamos con los rebotes blandos que son aquellos que se generan cuando el correo electrónico no se entrega correctamente al destinatario, pero sin ser directamente un problema “puro” el correo, sino más bien un fallo en la bandeja de entrada (al estar, por ejemplo, llena y no poder recibir más), o porque exista algún tipo de error con el servidor.

  • Tasa de bajas

La tasa de bajas conforma un dato más que necesario de conocer, dado que indica si la campaña de Email Marketing ha sido diseñada correctamente, bien por el contenido, o bien porque no se ha enfocado correctamente el público objetivo.

Su cálculo se obtiene de la siguiente manera: (número de bajas/número total de mensajes enviados) x 100. Lo más adecuado y recomendable es que esta tasa se encuentre en el 0.4 y el 0.6%; y, si se acerca al 0.9%… deberías preocuparte por buscar la mejora. Las opciones de mejora que te planteamos son, entre otras, la recopilación adecuada de contactos, la mejora tu periodicidad en el mensaje y el trabajo en la mejor medida el contenido y discurso del mensaje.

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net