¿Cualquier correo que es enviado desde una marca a un usuario es email marketing? Eso es un error en el que mucha gente incurre.

Lo interesante aquí es que aprendas a diferenciar conceptos y propiedades de lo que es el email marketing tradicional contra el email marketing transaccional. El entender esto último es algo esencial para que puedas llevar con efectividad tus campañas de marketing digital.

Email marketing transaccional VS Email marketing tradicional

En principio, el email marketing transaccional comprende a los correos que una  empresa envía a los usuarios de forma automática, en respuesta por una petición o acción determinada. Son también conocidos como emails de servicio, o email marketing de servicio.

Si quieres un ejemplo de lo que sería un email transaccional, puedes tomar en cuenta los correos de autentificación de registro (los que se conocen como “doble opt-in”), los de renovar una contraseña, o los que haces después de confirmar una compra online.

Por su parte y como quizás ya conoces, el email marketing es aquél correo que se envía con un objetivo específico (muchas veces comercial), y no tiene relación alguna con el hecho de que un usuario haya realizado una acción concreta previamente.

Para evitar que caigas en la confusión, te compartimos algunas diferencias existentes entre el email marketing tradicional y el transaccional.

 

Genéricos

En principio, la mayoría de los correos transaccionales son genéricos o automatizados, configurados como una respuesta en automático a una acción. Esto es algo que el email marketing tradicional evita en sí, pues busca que las newsletters estén lo más personalizadas posible.

 

Objetivos distintos

Mientras el email marketing tradicional tiene un propósito comercial y busca un contacto más directo con el cliente o suscriptor, el transaccional tiene un fin de servicio y respuesta a una tarea solicitada.

 

Contenido

Si bien el email marketing tradicional y el transaccional contienen similitud de elementos como el logotipo de la empresa, en el caso del tradicional se presta a la inclusión de muchos otros tipos de contenidos como artículos relacionados, imágenes y ligas a redes sociales, mientras que en los transaccionales el objetivo es que el correo sea simple, conciso y preciso para que el usuario no se distraiga de la tarea que tiene que realizar.

 

También te puede interesar 👉  Qué sectores de actividad son más sensibles a las acciones de Email Marketing

Como lo puedes ver, existen sendas diferencias entre el email marketing transaccional y el tradicional. La magia está, muchas veces, en saber combinar ambas de manera armónica. Comparte tu opinión y experiencia al respecto.

Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net