Hasta ahora, quizás ya sabes que la integración del SPF y el DKIM dentro de email marketing es indispensable para mejorar la entregabilidad email; sin embargo, el uso o integración de estos no ha sido universalmente adoptado… y es ahí donde surge el DMARC.
Comprendiendo la naturaleza del DMARC
El DMARC es un estándar que busca unificar las validaciones actuales del SPF y DKIM, «guiando» en su camino a servicios email como Gmail u Outlook en el caso de que falle la validación en un correo electrónico.
Al implementarlo, hay 2 principales opciones de configuración en pro de indicarle a los servicios email «qué hacer» con los correos en los que fallen las validaciones:
- La primera es la opción de configuración «relaxed«, o «relajada«. Aquí, el DMARC «deja pasar» un correo si éste tiene al menos una validación (DKIM / SPF).
- La segunda es la opción estricta; aquí el DMARC exige que todas las validaciones y configuraciones sean correctas – si no, no hay forma de que el correo electrónico entre a la bandeja.
Es importante que sepas que para implementar el DMARC es importante tener bien configurados el SPF y el DKIM en los dominios a utilizar de tus envíos email; de lo contrario, el DMARC estará indicándole a los servicios email que bloqueen los propios correos electrónicos.
Implementación en pocos pasos
Antes de hacer el proceso en sí, debes de verificar los dominios utilizados o a utilizarse para hacer los envíos de email marketing. El DMARC verificará que el dominio que figura en el espacio del emisor en tus correos electrónicos sea el mismo que se tiene en los registros SPF y DKIM.
Tomando en cuenta lo anterior, si tienes ya el SPF o el DKIM implementados seguramente tendrás a tu alcance los accesos para las configuraciones DNS de tu dominio; con estos accesos, el proceso sería el siguiente (la verdad, es súper sencillo):
- Entra a crear un nuevo registro dentro del apartado de configuración de tus DNS.
- Introduce el registro siguiendo esta estructura «v=DMARC1; p=none; rua=mailto:dmarc@tudominio.com«
En referencia a la estructura mencionada en el punto 2, los valores son los siguientes:
- «v» es el nombre del registro (en este caso le hemos denominado «DMARC1»)
- «p» es la indicación de lo que el DMARC debe hacer con los emails (puede ser «reject» para rechazarlos, «quarantine» para ponerles en cuarentena o espera, o «none«… en este caso indicamos el 3º),
- «rua» corresponde a la forma en la que el DMARC solicita que se ejecuten los reportes de fallos detectados (en este caso, «rua» es utilizado cuando queremos un resumen general, y «ruf» es cuando se busca recibir a detalle los mensajes que hayan fallado).
Una vez hayas integrado el registro, el DMARC ya estará configurado en tu dominio. Cómo puedes ver, esto es un proceso sencillo, sin obviar ni olvidar que primero hay que tener bien configurados el SPF y el DKIM.