En este artículo, nuestro compañero César Rojas de Mittum nos ha ayudado a darnos un mejor panorama de lo qué significa DKIM. Un concepto muy importante dentro del ejercicio de mailing que ya te habíamos compartido con anterioridad, pero que cabe siempre explicar para entender su funcionamiento al 100%.
En principio…
César Rojas: DKIM son siglas que provienen de «Domain Keys Identified Mail». Esto es un mecanismo de autenticación de correo electrónico que permite al remitente responsabilizarse del envío de un mensaje.
César, suena complicado… ¿Dinos, qué significa DKIM, de una manera más sencilla?
En palabras más simples, es un método para asociar un nombre de dominio a un mensaje, por lo tanto permitiendo a una persona u organización responsabilizarse del mensaje,(sabemos quien envía el correo electrónico).
Dicho remitente puede ser el autor del mensaje, el servidor encargado de gestionar el correo de ese dominio o también puede existir un servidor intermedio situado en la trayectoria que recorre dicho correo.
El DKIM utiliza criptografía de clave pública, ósea un cifrado que utilizan en su mayoría clientes de correo electrónico como Gmail o Yahoo.
Esto permite al servidor que hace el envío, firmar electrónicamente dicho correo dándole legitimidad, de manera que puedan ser verificados por los destinatarios, en palabras más simples, saber quién envió el correo que tenemos en la bandeja de entrada. Este sistema sirve para que nuestros emails no vayan a ser catalogados como el indeseable SPAM.
Vale… un poco mejor. Ya sabemos qué significa DKIM, pero… ¿Qué es el registro DKIM?
Este registro es uno de los más importantes de la configuración de un servidor de correo SMTP. Por tanto, es fundamental añadir un registro SPF y un registro DKIM nuestro a través del proveedor de DNS para poder utilizar cualquier servidor SMTP externo.
El registro DKIM (DomainKeys Identified Email) consta de dos claves: una clave pública y otra privada. La clave pública se crea en el DNS del dominio del remitente, mientras que la clave privada será utilizada por el servidor SMTP utilizado para firmar digitalmente los emails enviados.
Los registros SPF y DKIM se utilizan conjuntamente con servidores de correo SMTP externos, muy útiles para páginas web que requieran de este tipo de servicios.
Ok, ya se entiende mucho más. Dinos, ¿Cómo funciona?
Anteriormente mencionamos la firma digital, esta firma se incluye en la cabecera del mensaje (es única para cada cuerpo y cabecera).
Cuando se manda un email, el servidor de destino hace una consulta al DNS del remitente, si el DKIM está configurado, obtiene la clave pública del dominio y la utiliza para descifrar el valor de la firma del campo de la cabecera y re-calcular el valor de la firma para el mensaje (cabeceras y cuerpo) que ha recibido.
Estos dos valores deben coincidir ( cabeceras y cuerpo ) y así se comprueba la autenticidad del mensaje con un sistema de integridad de datos de extremo a extremo (desde quien firma hasta quien válida).
¿Cómo nos beneficia el DKIM?
Si quieres mejorar tu índice de lecturas en tus campañas de email marketing, te aconsejamos autentificar y firmar tus emails, consiguiendo una mayor tasa de apertura mediante la firma DKIM.
Recordemos que la autentificación y firma de los emails soluciona la duda de los filtros antispam demostrando la autenticidad del emisor.
Cuando realizamos una campaña de email marketing podemos incorporar un remitente para ser utilizado en tus campañas, ejemplificamos un poco todo esto.
Ejemplo: Este remitente está definido por un Nombre (Mi empresa)y una dirección de email (nombre@dominio.com ), cuando un destinatario recibe un email enviado, el remitente del envío siempre será ( Mi empresa – nombre@dominio.com).
César, ¿Cuáles son las desventajas de no utilizar DKIM?
Debido a la forma en la cual se construyen y envían estos emails, para los filtros antispam es difícil de probar si un email proviene realmente de la persona que dice estar enviándolo, ya que el email se envíadesde los servidores y con un remitente con diferente dominio @dominio.com. Esto no significa que los emails sean marcados como Spam, pero el riesgo o la probabilidad de que esto pueda pasar es alta.
¿Te ha quedado mucho más claro qué significa DKIM y cuáles son sus ventajas? Esperamos tus comentarios.
Imagen: ShutterStock