Una email list sana es una herramienta de trabajo básica para realizar tus funciones regularmente. ¿Quieres saber cómo conseguirlo? Esta entrada te indica algunos trucos.

Trucos para mantener tu email list sana

El uso de una herramienta de email marketing es exitoso si, entre otras cosas, la materia prima es de calidad. Esto significa, por ejemplo, que las direcciones de correo sean las adecuadas. Y, vinculado a esta cuestión, que estas direcciones tengan un feedback con el emisor del mensaje.

¿Cuántas veces te has encontrado con direcciones de las que no sabes nada desde hace varios meses, o incluso años? Envías y envías correos, pero no sabes ni siquiera si los abren. Este es un tipo de situación a evitar porque implica un gasto ineficiente de recursos. Es aquí donde entra la política de mantener tu email list sana y limpia.

En consecuencia, mantener tu email list sana es fundamental para aumentar tus opciones de éxito. Toma nota de estas acciones que, coordinadas, ayudarán mucho:

1. Segmenta la captación de los correos

Es una obviedad, pero conviene recordarlo: para que una lista de correos sea sana, lo ideal es que la segmentes desde la captación. Y esto implica asegurarte, en la medida de lo posible, que las personas que se dan de alta pueden estar interesadas en tus servicios.

Esto implica que cualquier estrategia de captación tiene que ser orgánica. Hoy las opciones de comprar correos pueden ser legales si hay consentimiento, pero no son útiles en absoluto. Por lo tanto, lo conveniente es que desechemos métodos que están obsoletos. Ten presente que el objetivo final de tener una lista de correos es el de generar conversión.

También te puede interesar 👉  ¿Cuáles son las métricas que más importan en una newsletter?

En los últimos años, la mejor garantía de conseguir conversión es que se dé de alta quien realmente está interesado en tu producto. Puedes hacer ofertas, regalos o concursos para captar leads, pero procurando que ya haya un interés previo. Por ejemplo, realizar la oferta entre personas que ya fuesen seguidoras de tu red social a las que pides el email.

2. Asegurarse el consentimiento

El consentimiento claro, expreso e inequívoco es obligatorio desde que, en mayo de 2018, entró en vigor el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD). La Ley de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPD) ha ampliado esta cobertura.

Recuerda que, para captar un correo, has de incluir un modelo de consentimiento donde el destinatario pueda marcar un «sí». Y, por supuesto, también has de incluir la posibilidad de que se dé de baja cuando lo desee. Además, has de contar con un Delegado de Protección de Datos (DPO) para realizar el seguimiento de los protocolos.

Hoy en día la Protección de Datos es una obligación legal, pero también una cuestión de imagen. Las empresas que no sean capaces de responder a esta necesidad, tendrán problemas de credibilidad.

3. Marcar una frecuencia de limpieza fija

Los hábitos de limpieza son imprescindibles si lo que quieres es mantener una lista de correos en condiciones. Y hay que señalar que esta es una cuestión que deberías implementar siempre, sea cual sea el punto de partida.

No en vano, esta frecuencia de limpieza fija te permite poner el foco en cuestiones que, de otra forma, son invisibles. Por ejemplo, podrías comprobar si los datos son correctos o si hay un constante rebote en algunas direcciones. Ambas operaciones tienen una importancia vital para que la lista de correo se mantenga sana. No en vano, este movimiento puede recordarnos a las labores de mantenimiento que se hacen en algunas industrias.

También te puede interesar 👉  Factores que definen la Responsabilidad Social 2.0

En algunos casos, además, tienes la posibilidad de saber si los correos se han abierto o no. Si puedes utilizar alguna herramienta para ello como Mailtrack para Gmail, será todo más fácil. No obstante, las últimas actualizaciones de iOS dificultan esta operación para correos vinculados.

 

 

La email list sana es un buen aliado para mejorar tus cifras de conversión. En consecuencia, una solución de email marketing te puede ayudar a mejorar tus cifras.

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net