Mittum

Las bases para realizar una efectiva campaña de email marketing B2B

Seguro que habrás escuchado los términos «B2C» y «B2B». A grandes rasgos, en el mundo de los negocios son los acrónimos para «business to consumer» y «business to business», o lo que es lo mismo, «negocio a consumidor» y «negocio a negocio».

Diferencias entre el email marketing B2B y B2C

B2B y B2C son usados para definir las acciones y estrategias de marketing y comercialización de una marca. El B2B se enfoca en tácticas de marcas que «hablan» de negocio a negocio (como una consultora o firma de asesoría empresarial), mientras que el B2C es de negocio directo al consumidor (como una empresa de tecnología o del giro restaurantero).

En sí, la clave de cualquier acción de marketing es conocer bien a su destinatario para ejercer campañas acordes al mismo.

En este caso, vamos a hablar del email marketing B2B. Una campaña de email para B2B suele tener menos imágenes, ya que está enfocada a informar al sector de nuevos giros del mismo, con el fin de solidificar su reputación.

En sí, en el email marketing B2B cada sector tiene distintas necesidades de información, pero en general predominan los siguientes tipos de contenidos:

Recomendaciones de las campañas enfocadas a B2B

Lo idóneo en el email marketing B2B es que todas estas noticias y contenidos se puedan colocar en una newsletter que instantáneamente lleve a un blog corporativo, pues es lo que ayudará a seguir elaborando el concepto de la reputación online de la marca.

Algo que se tiene que tomar muy en cuenta es que, por lo general, los suscriptores en el email marketing B2B toman muy en cuenta la frecuencia de envío. Se suele recomendar que se mida minuciosamente la pauta esperada de la lista de suscriptores, ya que por lo general no gustan ni necesitan contenidos diaria o semanalmente.

Es normal que la lista de una marca con enfoque B2B esté formada casi exclusivamente por clientes o antiguos clientes, por lo que una idea bastante atractiva es tener en conexión a tu sistema de envíos a un CRM, para poder cruzar información de los clientes contra los envíos.

Considera, en última instancia, que en el email marketing B2B tendrás muchos correos con dominios de empresas o instituciones –es poco probable que veas GMAILS y HOTMAILS en estas listas-, por lo que tendrás que ser astuto para asegurar la máxima entregabilidad, cuidando todos aquellos que pueden llevarte a hacer una campaña catalogada como SPAM.

Cuéntanos, ¿Es el email marketing B2B tu principal actividad en campañas de correo?

 

Imagen: ShutterStock