Quizás nos hemos llenado el móvil y el feed de nuestras redes sociales con artículos que hablan sobre la inteligencia artificial aplicada a prácticamente todo lo que hacemos en nuestra vida.
En el email marketing no es diferente. Ya en otras ocasiones te hemos contado sobre como la automatización ha venido a revolucionar este segmento de la industria del marketing (esto último por poner un ejemplo de la inteligencia artificial y la tecnología)… esto en el futuro próximo esto no va a parar.
Nuevos sistemas nos permitirán gestionar campañas email de manera ultra-personalizada, la revisión del contenido (desde el mismo asunto) estará siendo revisada por bots y plataformas enfocadas a optimizar las campañas email en función de obtener mejores ratios de apertura y/o clics; y todo esto es meramente un preámbulo de todo lo que está por venir.
The machine is learning!
Todo esto es posible gracias al concepto del ‘aprendizaje de la máquina’ o el machine learning.
Si no estás muy familiarizado con el el concepto de machine learning, se trata de una disciplina científica de la misma inteligencia artificial que termina generando sistemas y/o plataformas que aprenden de manera automatizada.
[tweetthis]La #IA y #MachineLearning están presentes hoy en el #marketing digital[/tweetthis]
En otras palabras, la máquina «aprende», de modo que va identificando patrones complejos entre millones de datos.
Ahora bien, debes de saber que para lograr esto existen herramientas disponibles que te permitirán construir modelos de aprendizaje artificial que funcionan con cualquier tipo de datos, de cualquier tamaño, como Google Cloud Platform.
¿Qué puede hacer Google Cloud Platform por ti?
Soportado por el framework TensorFlow (que empodera varios de los productos de Google como Photos o Cloud Speech), la Google Cloud Platform te permite construir una infraestructura escalable de datos (muchos desarrolladores de apps le utilizan) y es también aplicable al email marketing.
¿Cómo es posible esto? Existe uno de los componentes dentro de Google Cloud Platform que es el Cloud Datalab. Este sistema analiza a profundidad tu base de datos para interpretarla, entenderla y después arrojarte un análisis profundo que a priori ejecute mejoras o implementaciones a través del modelo que se haya desarrollado con el frame de TensforFlow.
[youtube]https://youtu.be/GtWVJ9ZrAOQ[/youtube]
De este modo, una base de datos email se convierte en el cimiento de todo un modelo de automatización e inteligencia que puedes aplicar a tu email marketing.
El cómo ésta escale y se ejecute ya depende de ti totalmente, pues las posibilidades son infinitas (de hecho, sería genial que nos compartieses algún caso de éxito que conozcas).
[tweetthis]Con Google Cloud Platform puedes desarrollar #AI para tu #emailmarketing[/tweetthis]
Sólo recuerda, mientras más alimentada y completa se encuentre tu base, mayor será el rango en el que «tu maquina» trabaje y se podrán ir automatizando tareas y funciones dentro de tu gestión email y tu base de datos.