Cualquier estrategia de marketing, cualquiera, tiene que estar adaptada a las tendencias del mercado. ¿Por qué la estrategia de email marketing iba a ser una excepción? Aquí te indicamos algunos aspectos a considerar.

Pautas para adaptar tu estrategia de email marketing a la tendencia del mercado

Las acciones de email marketing, aunque sean antiguas, siguen siendo las más eficaces. No en vano, el retorno que ofrecen es de 40 dólares por cada uno que inviertes. Ahora bien, el mercado cambia y tiene unas tendencias globales que se tienen que conocer.

Piensa que, por ejemplo, la generación Z ha nacido ya en internet y que es la que más bloqueadores de anuncios pone, así como sistemas de SPAM. Hay, pues, unos elementos que son distintivos para conseguir el resultado deseado a estas alturas:

1. Personaliza los mensajes siempre que puedas

La personalización es una de las principales cuestiones centrales que has de trabajar para tener éxito. ¿El motivo? Que al final los destinatarios son personas y quieren ser tratadas como tales, no como máquinas.

Esto incluye, por ejemplo, que te dirijas por su nombre y género cuando realizas un envío. Si, además, puedes enviar una felicitación por su cumpleaños o una propuesta comercial exclusiva, mejor que mejor. Dicho esto, cada nicho de mercado tiene cuestiones específicas que redundan en esa idea de personalización.

Recuerda que tienes muy pocos segundos para captar la atención. Y, además de un asunto interesante, el destinatario ha de tener la seguridad de que se dirigen a él. Este es un primer filtro que se tiene que aplicar siempre.

2. Conoce a tu target (pero de verdad, ¿eh?)

Saber a quién te diriges es fundamental para una estrategia de marketing en cualquier sector, pero también cuando envías correos. Como comentamos en esta entrada, no te puedes dirigir igual a un Millennial que a un Baby Boomer.

También te puede interesar 👉  ¿Cuentas, dentro de tu equipo de Email Marketing, con las especializades necesarias?

Esto significa, por un lado, que has de saber si tu destinatario busca un lenguaje más coloquial o formal. Por otra parte, también te interesará saber si has de enviar ofertas o centrar tu estrategia en el envío de newsletters. Finalmente, conviene señalar que sabrás cuáles son los principales gustos. Todo ello irá encaminado a aumentar la eficacia de tus acciones de email marketing.

La idea es que el Plan de Negocio que hiciste cuando creaste la empresa se aplique pero que, además, se actualice según la experiencia. Solo así serás sensible a los cambios de un mercado que son muy rápidos.

Cuando realizas cualquier acción de email marketing, partir de esta base es imprescindible. Por lo tanto, no está de más que repases.

3. Utiliza el Big Data antes de tirarte a la piscina

Las estrategias de marketing nunca,  nunca, pueden ser redundantes. Y aunque esto es una obviedad, hay que recordarlo: solo hay que enviar un correo cuando haya algo que decir; si no, lo más probable es que el destinatario se dé de baja o ponga tu mensaje en SPAM. Para evitarlo, hay que disponer de la información adecuada.

Además de conocer a tu cliente, el Big Data puede proporcionarte el caudal de información que necesitas para saber cuándo conviene realizar una comunicación. Hoy ya no es posible realizar o iniciar una estrategia coherente sin tener en cuenta esta cuestión. El uso de herramientas de filtrado te va a permitir segmentar tus usuarios según sus hábitos e intereses. Eso sí, asegúrate de que la obtención de datos se ajusta a la normativa.

El uso intensivo de datos te permite saber, de verdad, cuáles son las tendencias del mercado. Y, lo que es más, conocer estas tendencias en relación con lo que necesita tu negocio. Esto es más importante, si cabe, en las PYMES.

 

La implementación de una estrategia de email marketing tiene que tener en cuenta las distintas circunstancias del mercado. Una vez que te hayas decantado por un rumbo, el uso de una herramienta de email marketing gratuita te facilita la tarea.

También te puede interesar 👉  Modo oscuro en el email: ¿Cómo afecta esto a tu estrategia de email marketing?
Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net