La experiencia de usuario en cualquier campaña de marketing es clave. Esta situación se extiende a las acciones de email marketing, así que te explicaremos qué aspectos hay que destacar.

La experiencia de usuario en las campañas de email, por qué hay que tenerla en cuenta

Es fundamental que recordemos una premisa básica: cualquier campaña de marketing se realiza para promocionar un producto o servicio en miras de venderlo. Y es evidente que, para eso, hay que centrarse en nuestro público objetivo o target.

Pero vamos un paso más allá, cuando hablamos de acciones de email marketing. Nos tenemos que imaginar que somos el destinatario del correo para ver cuál sería nuestra respuesta y experiencia. Esta es la clave porque, evidentemente, una mala experiencia de usuario irá contra nuestros intereses.

Una herramienta email marketing gratuita te ayudará a confeccionar correos masivos con garantías. Ahora bien, hay una serie de aspectos básicos que has de tener en cuenta. Son los siguientes:

Generación de valor

Un aspecto imprescindible en cualquier experiencia de usuario es que lo que se reciba genere valor. Es decir, no vale repetir constantemente el mismo mensaje sin que aporte novedad. Esto no sirve en ninguna campaña de marketing, pero mucho menos en las de email.

Hay que pensar que la tasa de apertura de los correos electrónicos es de en torno al 20 %. Por lo tanto, para conseguir un mínimo interés has de aportar algo que genere valor.

Usabilidad

La usabilidad es otra de las condiciones imprescindibles en las experiencias de los usuarios. Esto es, que leer el contenido sea fácil de leer. En esto tiene un peso decisivo el diseño del correo, teniendo en cuenta el tamaño de la letra, la fuente, la ubicación, las imágenes y los gráficos. Por lo tanto, el diseño de email toma un papel decisivo para que los usuarios no marchen de tu página.

También te puede interesar 👉  El e-mail marketing, el medio predilecto para los profesionales en EUA

Acceso sencillo

El acceso sencillo es otro de los elementos imprescindibles para una experiencia de los usuarios satisfactoria. Esto es que, además de acceder fácilmente a la información se pueda, también, mirar claramente cuáles son los enlaces. Esto, en definitiva, se consigue si el mensaje está estructurado de forma intuitiva y tiene relación con la usabilidad.

Utilidad

La utilidad tiene relación con la aportación de valor, pero no son conceptos sinónimos. Esto tiene que ver directamente con lo que le sirve al usuario para conseguir sus objetivos. Por lo tanto, aquí se impone la personalización gracias al Big Data. Las técnicas de test A/B pueden servir para que adaptes mejor el mensaje a lo que desea el destinatario.

Hay que recordar que, para que no haya problemas, la captación de datos ha de ser lícita. Por lo tanto, no estará de más que recuerdes las pautas del Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD).

Confiabilidad

La confiabilidad está directamente relacionada con tu reputación. ¿Has obtenido los datos personales de forma lícita? ¿Envías mensajes solo cuando tienes algo que decir? ¿Las acciones de email marketing que realizas son de calidad? Si la respuesta a todas estas preguntas es afirmativa, probablemente la experiencia de usuario será positiva porque eres un anunciante confiable.

Recuerda, no obstante, una máxima: para ser confiable, has de ser metódico a lo largo del tiempo. En consecuencia, se impondrá que sigas una planificación clara en cuanto a tu política.

Adaptación a los deseos del destinatario

La adaptación a los deseos del destinatario es otra forma de mejorar la experiencia de los usuarios. Esto se hace aportando algo de interés, que le sirva al destinatario y, sobre todo, que esté ajustado a lo que desea en ese momento. Por lo tanto, los datos de navegación del usuario conseguidos con consentimiento («cookies») pueden dar una información valiosísima para ofrecer algo interesante en el momento.

También te puede interesar 👉  Drip Campaigns: Qué son y... ¿realmente funcionan?

El mercado puede tener picos de demanda en determinadas épocas como, por ejemplo, la Navidad o eventos especiales. Como hemos explicado en los calendarios de eventos de marketing, es bueno que aproveches estos momentos para realizar ofertas o promociones.

 

La experiencia de usuario, por muchos motivos, es capital para que tengas éxito en tus acciones de email marketing. Una herramienta email marketing para PYMES como la que proporcionamos te hará más fácil conseguir el objetivo de una experiencia grata para tus usuarios.

Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net