Por mucho tiempo, la firma del email ha sido un elemento que ha pasado por diferentes tendencias de diseño y de alcances de usabilidad.
En un inicio, a fines de los años 90, la firma del email fue concebida hasta cierto punto como un elemento sin importancia, en donde meramente el usuario tendía a colocar manualmente sus datos, si así lo deseaba, para dar ese sentido de clausura al correo:
Mis mejores deseos,
Atentamente. Iria C.
Con el surgimiento de clientes de correo potentes como Microsoft Outlook, y servicios hospedados en la nube con mejor rendimiento (como Gmail o Yahoo Mail), la posibilidad de alcance e impacto de la firma del email creció, al punto en el que se empezó a prestar atención especial a ello.
Sin embargo, durante la década de los 2000, existió un fervor por el diseño de banners y elementos extra vistosos a incluirse como firma del email, todos ellos en un formato único de imagen.
En un principio, parece una buena idea tener un diseño espectacular como firma del email, pero con el tiempo empezaron a surgir las contrapartes de esto:
- Diseños más cargados de elementos significan más peso, lo cual si es demasiado amplia el tiempo de carga del correo dentro del servicio de nuestro lector.
- Si se contaba con elementos importantes como formas de contacto y estos estaban en formato de imagen, en caso de no llegarse a mostrar no había elementos realmente interactivos y se perdía toda posible forma de branding y se reducían métodos de contacto, salvo dar “responder” al mismo correo.
- Con el surgimiento de la telefonía móvil, los diseños con exceso de dimensiones y/o demasiado pesados no se cargaban en los clientes de correo. Si bien se ha mejorado demasiado la calidad de datos en la telefonía, esto puede seguir sucediendo.
Y bien, ¿Cómo es la firma del email idónea?
La mejor firma de email hoy es la que es:
- Ligera, con elementos de diseño pero sin ser sobrecargada
- Con elementos en texto, que permiten una inclusión natural de enlaces y llamadas a la acción
- Responsiva, codificada desde la misma configuración del servicio o cliente de correo, o potenciada por una app enfocada a este tipo de asuntos.
Te podemos dar el siguiente ejemplo para que cojas los mejores elementos y configures tu firma de email idónea:
¿Reconoces cuáles son esos elementos que le hacen una gran firma? Aquí te detallamos:
- Posee el avatar de quién envía. En principio, esto no satura realmente la firma; si no se llegara a mostrar tampoco es el fin del mundo, pero si se muestra es un gran elemento para que el lector sienta que puede interactuar de manera más personalizada.
- Contiene el nombre y el título de quién envía, pero todo de una manera muy corta.
- Incluye el teléfono y el correo. Que esto se despliegue en el móvil es especialmente útil para el receptor, para recordar que puede responder a ese correo o que incluso puede marcarte.
- Incluye el sitio web, y algún elemento extra de contacto. Puede ser desde tu ID de Google Hangouts, Skype o cualesquier otro elemento.
- Iconos a redes sociales. Si desea establecer una conexión social, ya sea directamente con tu(s) perfil(es) o con los de tu marca, no hay mejor forma que meterlo en la firma del email.
Y bien, ¿Qué opinas de estos consejos y elementos para hacer la firma del email una herramienta interactiva? ¿Qué otro elemento agregarías? Comparte tu opinión y sorprende a la comunidad de Mittum.
Imagen: ShutterStock